AN aspira sancionar la Ley de Policía Nacional antes de agosto

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2007, 15:51, Categoría: Seguridad/Inseguridad

YOSSELYN TORRES
2001
08 de mayo de 2007

Demora en la reforma de los cuerpos de seguridad "es conveniente"

A propósito de los altos índices delictivos, el miembro de la Comisión de Política Interior y Justicia, Calixto Ortega, anunció ayer que trabajan continuamente para presentar, antes del cierre de discusiones en Plenaria (15 de agosto), la Ley de Policía Nacional.

Dijo que mañana, los miembros de dicha Comisión, se reunirán para fijar si dividen en tres partes, o unificarán, la Ley de Policía Nacional.

Respecto a la gestión de la Comisión Nacional de la Reforma Policial (Conarepol), y el "enfriamiento" que ésta tuvo en la Vicepresidencia de la República, Ortega alegó que "todo tiene su tiempo (...), la idea es que se haga un buen trabajo (...), la premura entorpece los proyectos".

Según el diputado "es vital estudiar los resultados que arrojó la Conarepol para luego extraer, de manera objetiva, las necesidades de la ciudadanía".

Como se recordará, a raíz de los secuestros -asesinatos de los hermanos Faddoul y el empresario Filipo Sindoni, donde se vieron involucrados efectivos de seguridad-, el Ministerio de Interior y Justicia instaló la referida dependencia, la cual coordinó encuestas para conocer las impresiones de los ciudadanos respecto a la delincuencia.

A finales del año pasado la Conarepol culminó su labor, poco después el informe recolectado pasó a manos del vicepresidente ejecutivo, Jorge Rodríguez, quien aseguró que procesaría el informe inmediatamente, pero no se ha pronunciado al respecto.

OBJETIVOS DE LA CONAREPOL

Soraya El Achkar, quien fungió como comisionada de la reforma policial, perseguía "un nuevo modelo policial que respete los Derechos Humanos, y para ello es necesario saber con qué cuenta el Estado venezolano en materia de seguridad ciudadana".

Por tanto, dijo que Conarepol tenía la obligación de "hacer para transformar la policía o crear la policía que queremos y podemos tener", afirmó.

Según la premisa de la Conarepol, el modelo policial que debe estar "ajustado a nuestra cultura, región e idiosincrasia". Por tanto "debemos plantear recomendaciones inmediatas para el proceso de transición".


Inicialmente éstas y otras sugerencias estarían dirigidas al Ministerio del Interior y Justicia, y a la Fiscalía General de la República, Ministerio Público. Ahora se espera que el Alto Gobierno concluya los objetivos trazados por la Conarepol.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog