Apertura Petrolera II

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2007, 10:15, Categoría: Petróleo/Energía

Eddie A. Ramirez S.
El Universal
08 de mayo de 2007

En su reciente discurso del 1 de mayo, el teniente coronel dijo muchas mentiras y una sola verdad. El comandante  pretende engañar, una vez más, a los venezolanos declarando que enterró la apertura petrolera y que ahora sí nuestros hidrocarburos están nacionalizados.

En  realidad lo que hizo fue continuar con esa exitosa apertura, pero adecuando la participación accionaria de Pdvsa y los impuestos de las empresas mixtas a las circunstancias actuales. Recordemos que cuando el Estado venezolano decidió explotar las enormes reservas de petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco no existía una tecnología validada para su aprovechamiento. Tampoco Venezuela disponía de los recursos económicos para emprender esta actividad y, además, los precios del barril de crudo estaban apenas alrededor de los once dólares. Por estas razones, la Pdvsa gerencial, orientada al negocio, decidió que era preferible que fuesen las empresas transnacionales las que corrieran con la mayor parte del riesgo. Para poder incentivar la inversión monetaria y tecnológica y concretar las empresas mixtas fue necesario ofrecer condiciones atractivas, tales como un impuesto por regalía de solo 1% y un impuesto sobre la renta del 34%, cifras sujetas a aumentos de acuerdo a la evolución del negocio. Esto permitió que las empresas Total, Conoco, Chevron, Exxon, Statoil y BP invirtieran 12.000 millones de dólares y Pdvsa aportara sus instalaciones, pero sin tener que hacer desembolsos en efectivo.

También las transnacionales trajeron sus tecnologías para mejorar el crudo. Ahora, cuando los precios rondan los 60 dólares por barril y la tecnología está probada es justo que el Estado venezolano haya elevado la regalía al 33,33 % y el impuesto sobre la renta al 50%. Con respecto al aumento  de la participación  de Pdvsa hasta lograr la mayoría accionaria, también nos parece positivo. De lo expuesto se deduce en primer lugar que Venezuela nacionalizó su petróleo en 1976 y que este 1 de mayo lo que se realizó fue un cambio accionario y, en segundo lugar, que si no se hubiesen establecido condiciones favorables en la década de los 90 para iniciar la explotación de la Faja, hoy no estaríamos produciendo en esa zona. Cabe mencionar que allí las empresas mixtas Sincor, Ameriven, Petrozuata y Cerro Negro, en las que Pdvsa tenía participaciones accionarias de 38%, 30%, 49,9% y 41,66% respectivamente, llegaron a producir 630.000 barriles por día, cifra que hoy es de apenas 450.000 barriles.

En su discurso el teniente coronel acusó a las transnacionales de haber causado daño patrimonial al Estado venezolano por una mala operación en la extracción del petróleo. De ser así debe aportar pruebas y en este sentido la Asociación Gente del Petróleo solicitó a la Contraloría General de la República que inicie una averiguación que incluya a Pdvsa, por ser socia de estas empresas y porque las mismas siempre fueron presididas por un empleado de nuestra estatal petrolera. Además, también debe investigarse la actuación del Ministerio de Energía y Petróleo, organismo que por ley, tiene la responsabilidad de fiscalizar todas las actividades que se realizan en los pozos.

A pesar de lo positivo que para los ingresos inmediatos pueda resultar el aumento accionario, pueden también producirse serias consecuencias para Venezuela, ya que no hubo un proceso de negociación, sino una imposición de "lo toma o lo deja", la cual, con excepción de Conoco, las empresas aceptaron porque actualmente el negocio es muy bueno. Esta imposición y la forma grosera de la descalificación del comandante a las transnacionales tendrán consecuencias negativas y ahuyentará aún más a los inversionistas. Por otra parte, visualizamos que la producción descenderá debido a que Pdvsa, en su afán de controlar el recurso humano, está obligando al personal contratado por las empresas mixtas a pasar a ser empleados suyos. Esto ha ocasionado que muchos profesionales calificados no hayan aceptado las condiciones económicas, y seguramente tampoco les complacería tener que vestirse de rojo y asistir obligados a las concentraciones políticas del oficialismo, por lo que se están acogiendo a planes de retiro. Este valioso personal muy probablemente buscará nuevas oportunidades en el exterior. Esta situación y la escasez de personal capacitado de Pdvsa para manejar las operaciones y la gerencia, determinarán que  las ventajas de poseer más acciones se pierdan por la disminución de la producción. Es decir,  a pesar de que esta Apertura Petrolera II tiene algunas ventajas, las mismas no serán aprovechadas. La única verdad que dijo el comandante el 1 de mayo es que el petróleo será usado como arma política y para lograr la unión de los países suramericanos. O sea que no será utilizado para el desarrollo sustentable del país. Éste último también se verá afectado por el regalo de petróleo a varios países, que en los actuales momentos representa una pérdida para Venezuela de unos trece millardos de bolívares diarios y tiene visos de aumentar dentro de los acuerdos





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog