ConocoPhillips espera compensación

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2007, 11:08, Categoría: Petróleo/Energía

LONDRES/EFE
EL NACIONAL
08 de Mayo de 2007    

Alegan expropiación de activos
La compañía no descarta el arbitraje, aunque confía en llegar a un acuerdo justo con el Gobierno de Caracas

Jim Mulva, director ejecutivo de ConocoPhillips, octava petrolera mundial en cuanto a ingresos, confía todavía en llegar a un acuerdo con Venezuela sobre compensaciones por pagar a Conoco por la expropiación de sus activos en ese país.

En Venezuela, pese a ser uno de los grandes inversionistas extranjeros en el sector energético, Conoco es la única gran petrolera internacional que, según Caracas, no ha fi rmado aún un memorándum de entendimiento que otorga a la compañía estatal de esa nación una mayoría de control en proyectos en proceso de nacionalización.

En una entrevista para el diario Financial Times, antes de viajar a Venezuela, Mulva se mostró preocupado por la eventual compensación por las inversiones de Conoco expropiadas y por cómo se decidirán las inversiones destinadas a esos proyectos.

De acuerdo con el ejecutivo estadounidense, el arbitraje podría ser una solución si fracasan las negociaciones, aunque confía en llegar a un acuerdo justo en sus conversaciones con el Gobierno de Caracas en las próximas semanas o meses.

Mulva parece más dispuesto que otros directivos de grandes petroleras a ajustarse a los nuevos tiempos, señala el periódico británico, que cita como ejemplo el reciente pacto con Rusia, por el que admitió condiciones poco habituales en la industria.

Conoco aceptó una participación de 20% en Lukjoil, pese a los límites impuestos por el Gobierno ruso a la relación entre ambas empresas.

Rusia se reserva así el derecho a califi car de estratégicos proyectos de determinada magnitud, de manera que sólo empresas rusas puedan participar en éstos.

Conoco se ha visto marginada del plan de Lukoil de constituir una joint venture con Gazpromneft, división petrolera del gigante Gazprom, para explotar nuevos yacimientos en regiones hasta ahora inexploradas como Siberia oriental y el Ártico.

Mulva defi ende su decisión de aceptar esas condiciones como "apropiada al entorno competitivo en el que vivimos".

Se dispone a seguir por ese camino, y ha aceptado la invitación de Gazprom a las empresas internacionales para participar en un concurso para asesorar en el proyecto de explotación del yacimiento de gas de Stockman, que implica renunciar a cualquier título de propiedad de los recursos.

Cree que a las grandes petroleras no les queda más remedio que aceptar ese tipo de imposiciones por parte de Rusia y Venezuela, dada la creciente debilidad de las petroleras internacionales, que antes imponían su voluntad en el sector energético.

"Las petroleras internacionales cotizadas en Bolsa tenemos la propiedad de o el acceso a menos de 10% de los recursos de crudo del mundo", reconoce Mulva.

"Queremos ver crecer nuestras reservas, queremos que aumente nuestra producción, y de ahí que hayamos decidido la forma de participar en algunas de esas regiones del mundo donde tenemos recursos", explicó.

Esa participación es mediante lo que califica de "desarrollo del negocio", que consiste en invertir en proyectos que exigen innovaciones tecnológicas.

 Con-texto
Sólo falta la firma
...
La estadounidense Conoco Phillips es la única compañía que no ha firmado el traspaso de sus operaciones a Petróleos de Venezuela para que los cuatro convenios que opera en la Faja del Orinoco se conviertan en empresas mixtas, en la cual el Estado tendrá, como mínimo, 60% de participación. Conoco es accionista de los convenios de asociación Petrozuata (50,10% de participación) y Ameriven (40%), así como de los convenios de operación a riesgo golfo de Paria Este (37,5%) y golfo de Paria Oeste (32,5%). El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, advirtió que los socios que no efectúen el traspaso serán denunciados ante la Fiscalía. Ya firmaron el traspaso Total (Francia), Statoil (Noruega), ExxonMobil y Chevron Texaco (Estados Unidos), BP (Inglaterra), Sinopec y CNPC










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog