Consumo de leche creció 7,5% en lo que va del presente año

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2007, 12:11, Categoría: Economía

RBC
El Universal
08 de mayo de 2007

Producción de carne y leche ha crecido menos que la demanda
La producción de leche a puerta de corral no se ha incrementado tanto como el consumo

producción del rubro, la cual se ha recuperado tímidamente en el último año, pero no ha sido suficiente para atender el incremento constante que ha registrado la demanda. Ahora los consumidores comienzan a padecer este rezago.

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), aseguró en un programa televisivo que "este año la producción nacional aumentó respecto al año pasado muy poco. Se aumentó en un 3,5% aproximadamente respecto al año anterior".

Las cifras de la industria indican que entre 2005 y 2006 la producción de leche en el país aumentó 7,5%, pero esto no ha sido suficiente para atender las necesidades del mercado.

"El consumo está aumentando el doble, el triple. Entre los años 2005 y 2006 aumentó 13,5% el consumo y este año aumentó 7,5%, pero no aumentó más todavía precisamente porque faltó oferta. No hay leche".

Algunos representantes del sector lácteo consideran que la demanda insatisfecha de leche en el mercado nacional alcanza el 25%.

Al lento incremento de la producción se suman otros problemas, como por ejemplo las dificultades para conseguir leche en polvo en el exterior, y los altos precios del rubro.

En diciembre del año pasado, la tonelada se vendía en $3.100 y ahora se llega a cotizar en $4.900. "El precio internacional subió más o menos un 60%(...) Hay que hacer un ajuste de precio (de la leche en polvo)".

Por su parte, el ministro de Alimentación, Rafael Oropeza, dijo que 'sólo hay fallas puntuales, como el caso de la leche en polvo que es internacional por fenómenos también puntuales, como la sequía y la reducción de subsidio en los países productores', reseñó ABN.

Más limitaciones

El presidente de Asofrigo, Gonzalo Azuaje, aseguró que las fallas en el abastecimiento de carne que tiene actualmente el mercado responden a varios factores, como los efectos del verano.

"Existe hoy en día un problema de tipo estructural que venimos padeciendo desde hace bastantes años donde cada vez en la época de estacionalidad, como ahorita, se va acentuando, y es que la oferta de ganado y carne al mercado nacional es insuficiente para cubrir la gran demanda, creciente cada vez más por el elevado poder adquisitivo de la población, generando un fenómeno que se llama demanda insatisfecha de carne (...) Aunado a que Colombia cerró las importaciones".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog