Convergen factores externos que afectan el abastecimiento

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2007, 11:56, Categoría: Economía

E. Tovar
El Universal
08 de mayo de 2007

Anauco exige el Reglamento para la Ley contra el Acaparamiento
Cada sector de la economía ofrece su versión sobre la distribución de alimentos.

El Gobierno nacional, los representantes del sector industrial, productores agrícolas y los comités de usuarios arrojan su particular visión y análisis sobre la situación de desabastecimiento de rubros básicos que perciben los compradores en los comercios de alimentos.

Noel Álvarez, presidente de Consecomercio, aseguró que "hay escasez en el país", producto del aumento de la demanda y la disminución de la producción. Esto último "como consecuencia de la inseguridad personal y jurídica".

"Tenemos un coctel que es altamente explosivo: crecimiento de la demanda y disminución de la producción". Considera Álvarez que el Gobierno Nacional debería incentivar la inversión privada para que aumente esa producción de bienes y servicios, pero en cambio ocurren "agresiones al sector privado".

El presidente de Consecomercio señaló que además de la reducción de los inventarios en los comercios -de 30 días a 15 días en productos almacenados- han mermado los bienes sustitutivos que solucionaban las ausencias de otros rubros.

Según Álvarez, "nos encontramos con una escasez relativa", pues todavía se consiguen reemplazos para artículos no disponibles en los anaqueles.

La escasez real ocurriría si "los niveles de inventario continúan disminuyendo y si se sigue incrementando la demanda, como está sucediendo en estos momento". Informó que en el primer trimestre la demanda aumentó 18,5%.

Confusión e informalidad

Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), manifestó que "es urgente la redacción del Reglamento para la Ley contra el Acaparamiento y la Especulación, pues está creando mucha confusión por su carácter genérico".

León Parilli, que es miembro del Consejo Directivo del Indecu, señaló que en ese reglamento debe contemplarse los mecanismos para que los consejos comunales fiscalicen la actuación de los comercios y la aplicación de la Contraloría Social, pues "no pueden llegar con una placa y hacer lo que les dé la gana".

Por su parte el presidente de Fedeagro, Gustavo Moreno, aseguró que "hay suficiente producción de maíz, arroz, caña de azúcar, huevos y pollo, pero el control de precios trae como consecuencia el desvío en la distribución de alimentos hacia la economía informal, lo que actualmente está generando la escasez de algunos productos".

Aseguró que la capacidad productiva de estos rubros está al máximo, pero alertó que el control de precios está cambiando los mecanismos de distribución de los alimentos.

"Los tradicionales sitios de compra del venezolano están siendo sustituidos por la economía informal, que no paga impuesto, no se le exige permiso sanitario, no cumple ninguna Ley y no está siendo fiscalizada", dijo Moreno.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog