Distribuidores de gas prefieren estatización que congelación

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2007, 11:53, Categoría: Economía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
08 de mayo de 2007

Desde enero de 2004 el Menpet no ajusta los márgenes de la cadena de GLP

"El ministro sigue desinformado", afirmó Ángel López, presidente de la Confederación Nacioal de Industriales del Gas (Coningas) sobre los ánimos del Gobierno de incrementar la presencia del Estado en la cadena de comercialización del GLP (gas licuado de petróleo, el que se expende en bombonas).

Recordó que desde hace 39 meses se encuentran congelados los precios de este tipo de gas, tanto al consumidor final como a los envasadores, transportistas y distribuidores, lo cual genera focos persistentes de escasez en diversas partes de la geografía nacional y ha motivado el desmejoramiento de la penetración del producto.

Ante esta situación, y la poca disposición que ha mostrado el Ministerio de Energía y Petróleo de ajustar los márgenes de comercialización, señaló que buena parte de los 85 pequeños y medianos distribuidores que agrupa Coningas han manifestado que prefieren vender sus negocios al Estado a un monto razonable que mantenerse en un ambiente de precios congelados que promete eliminar la libre competencia si Pdvsa cumple su promesa de construir varias plantas de llenado.

"Constituir nuevas plantas crearía un monopolio de Estado. En ese escenario muchas empresas prefieren vender porque la única salida que existe al problema es incrementar los márgenes o crear un subsidio", aseguró López.

Según el titular del Menpet, Rafael Ramírez, la Ley Orgánica de Hidrocarburos será reformada este año en el marco de la Habilitante para establecer una mayor presencia estatal, tanto en la cadena del GLP como en la de los combustibles líquidos.

Cuestión de costos

Según los cálculos de Coningas, los costos operativos de los distribuidores de GLP se han incrementado en 200% desde el último ajuste en los márgenes de comercialización, que se hizo efectivo en enero de 2004.

La mayor parte de este incremento responde a los aumentos salariales, pero también ha incidido el alza del precio de los repuestos para automóviles, de las unidades nuevas y de los cilindros de gas, que deben ser reemplazados cada cierto tiempo por motivos de seguridad.

Para aliviar el peso de estos costos, el Menpet ofreció asumir las pruebas técnicas que deben hacerse para verificar el buen estado de los cilindros, mientras que Sidor mantiene un plan que incluye el financiamiento de unidades nuevas.

Sin embargo, López aclaró que mediante el plan de Sidor sólo ha sido posible sustituir 100 mil bombonas de un parque de más de 13 millones.

"Estamos solicitando una reunión con el ministro desde hace más de un año para explicarle nuestra situación, pero no nos ha contestado", dijo. Exigió en nombre de Coningas que se aplique el estudio que sobre el sector hizo la Dirección de Mercado Interno del Menpet en 2005 y que arrojó la necesidad de elevar los márgenes en más de 45%.

Mientras tanto, Coningas prevé que la situación de abastecimiento de GLP continuará deterioránose durante este año.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog