El desafío de ser oposición

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2007, 15:22, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

SIXTO MEDINA
El Mundo
08 de Mayo de 2007

Si bien el autoritarismo de Chávez avanza, medido con la vara de la vieja Rusia o la Cuba de Fidel, dista de ser aterrador. Es cierto que inspira temor y miedo, pues hay sordidez y grandeza de poder. A decir verdad, Chávez ha destinado a los comunistas venezolanos al basurero de la historia, como diría Trotsky. Apartó de su mundo a los partidos Podemos y Patria Para Todos. Y es que en medio del desgaje, algunos estarían dispuestos a dejar de ser alcahuetes de espectros bolcheviques.

Los venezolanos están mucho más involucrados en la política; hablan de un "chavismo" que se declara democrático pero que no obliga al Estado a aceptar las reglas de una sociedad democrática. Hablan con insistencia de un país quebrado moralmente, golpeado hasta sus cimientos; de un modo general de la oposición y su atomización, de su incapacidad para asumir de manera efectiva el papel que le corresponde ante el avance autoritario del presidente Chávez, del cúmulo de poder que sin mirar atrás concentra y está empujando, y mucho, los límites de lo permisible en una democracia. Estas afirmaciones abren un debate sobre la actualidad política, pero son aplicables a una concepción hegemónica del ejercicio del gobierno. Allí está el peligro que viene acechando a la débil democracia venezolana. La evidente tentación de un gobernante que tiende a ver a la oposición como un mero conglomerado de representantes que rechazan las políticas oficiales. Medir a la oposición con esta vara es no sólo degradar sus funciones, sino también desnaturalizar su papel. No se le reconoce como vocero de los sectores opositores al proyecto del oficialismo. Se le ubica lejos de su función, que es controlar lo que hace el gobierno y expresar alternativas a las medidas que va adoptando.

La marginación y exclusión de la oposición ha sido muy practicada en la historia política venezolana. Los resultados son harto conocidos. El peligro que encierra esta inclinación, este concepto de la política y de poder gobernar sin oposición, apunta directamente al corazón del sistema democrático y a la libertad de expresión, porque desnaturaliza su esencia, al ignorar a quienes no concuerdan con los actos del gobierno.

Se rechaza la confrontación de ideas y de la existencia de otros caminos posibles; de una búsqueda conjunta de soluciones de fondo para los problemas que padece toda la sociedad. En teoría, la oposición es copartícipe y corresponsable del funcionamiento del sistema democrático. Sin embargo, para que esto se convierta en práctica política real, es necesario un gobierno capaz, que entienda y dignifique la función y naturaleza de la oposición, reconociéndola como un motor generador de ideas.

En Venezuela Chávez ejerce más poder que el permitido a cualquier otro Jefe de Estado elegido democráticamente, de manera resuelta y terminante menosprecia a la oposición; pretende encasillarla en el papel de testigo silencioso. Lo peligroso de todo esto, es que se está vaciando de sustancia a la propia democracia, y que en su lugar está quedando tan sólo la cáscara institucional que acabará por desmoronarse.

El protagonismo de la oposición está en íntima relación con la capacidad que ella posea para que la sociedad acepte sus propuestas. Es necesaria una oposición muy activa para que produzca la transformación real del país. La acecha el riesgo de caer en la estrategia de protestar por la protesta misma, de incurrir en la crítica permanente ante cualquier acción gubernamental, por el mero hecho de que ella porta el sello del oficialismo.

Si bien el gobierno no garantiza oposición. La oposición está obligada, democráticamente, a generar ideas alternativas y realistas. Es el desafío de ser oposición.

 «En Venezuela Chávez ejerce más poder que el permitido a cualquier otro Jefe de Estado elegido democráticamente, de manera resuelta y terminante menosprecia a la oposición; pretende encasillarla en el papel de testigo silencioso »






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog