En Menca aguardan que anulen cambio de nombre

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2007, 11:59, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

YELITZA COVA CARVALLO
EL UNIVERSAL
08 de mayo de 2007

Vecinos de Menca recogieron firmas para exigir que revisen la manera como se procedió

Guarenas.- En espera del proceso legal para decidir sobre una solicitud de nulidad de cambio de nombre, se encuentra un grupo de vecinos de la urbanización Menca de Leoni, cuyo nombre fue modificado hace dos meses por el de 27 de Febrero.

Henry Arteaga, de la asociación civil Nuevas Caras para Menca, señala que el pasado 25 de abril introdujo un documento en el Tribunal Contencioso Administrativo de Caracas, en el que un grupo de habitantes solicitan sea anulado el acuerdo de Cámara Municipal (036-2007) que modificó el nombre del urbanismo y que, a juicio de residentes, no fue consultado a la comunidad apropiadamente.

Explica Arteaga que para la modificación los promotores de la idea debieron consultar casa por casa y no realizar cinco asambleas donde "no se registró el consenso de toda la comunidad". Agrega que aunque el tribunal no exige recolección de firmas para evaluar la solicitud de nulidad, los vecinos agrupados en contra del cambio de nombre recolectaron inicialmente 650 firmas y recientemente 150 adicionales, las cuales fueron anexadas a la petición de revisión.

Audiencia

Este martes 8 de mayo, Henry Arteaga espera sostener una audiencia con el juez que lleva el caso.

Lo cuestionable de la medida adoptada por los concejales de Plaza -según este vecino- fue la manera inconsulta y unilateral en que se basaron para emitir la resolución. "Somos unos 50 mil habitantes en Menca, pero ellos dieron a entender que todos estábamos de acuerdo y no fue así", apunta.

Según el acuerdo del 22 de febrero de este año, siete concejales firmaron a favor del cambio de nombre, exceptuando a los ediles Angel Arias y César Iztúriz. El documento tiene como considerandos la importancia que tuvo Guarenas en los sucesos del 27 de febrero de 1989.

Agrega el acuerdo de Cámara que los sucesos de esa época tuvieron una relevancia histórica, pues se trató de la rebelión popular El Guarenazo. Refiere además que en esa fecha "hubo una respuesta heroica en contra del gobierno neoliberal que encabezaba Carlos Andrés Pérez".

Debido a esta serie de razones, "y a que se considera que en Guarenas nació la revolución bolivariana y al hecho de que el nombre de la urbanización Menca de Leoni no reflejaba el espíritu luchador y aguerrido de sus pobladores", se decidió el acuerdo de cambio de nombre y día de júbilo el 27 de febrero de cada año.

Sobre la consulta popular que habría dado soporte a este acuerdo, Ely Alfaro, secretario municipal, indica que existen actas de las cinco asambleas de vecinos que se efectuaron en Menca y que éstas reposan en su oficina para cualquier consulta pública.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog