En el Caracas Hilton no quedará ni el logo de la cadena hotelera

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2007, 15:47, Categoría: Dimensión Social

THAMARA NIEVES
El Mundo
08 de Mayo de 2007

• La mayoría de los empleados seguirá laborando en el hotel luego del fin de la concesión
• El Gobierno busca repatriar el capital que la cadena se lleva a su casa matriz: "El dinero será invertido en la sociedad venezolana"

Caracas. Aun cuando no se ha determinado si existe algún tipo de retaliación hacia la cadena Hilton Internacional, por su negativa a alojar a varias delegaciones cubanas en hoteles de su propiedad en México, Oslo y Londres, por ejemplo, lo cierto es que su nombre y logotipo desaparecerán del mapa de Caracas en muy breve plazo.

Este caso, con secuelas diplomáticas, fue reseñado de bajo perfil por algunas agencias de noticias internacionales a finales del 2006 en la capital azteca y a comienzos de este año en algunas ciudades europeas, decisión que la cadena hotelera sustenta en la aplicación de la Ley Helms-Burton.

De acuerdo al diario oficial de Cuba, Granma, la negativa de alojar una delegación cubana en Londres provocó una cadena de protestas contra Hilton y la cancelación de algunas reservaciones de personalidades y organizaciones británicas.

Caso parecido ocurrió en la capital noruega, donde la cancillería alegó que ese país mantiene relaciones con Cuba, y en ciudad de México, donde el gobierno azteca expresó débiles disculpas. La gerencia de la cadena hotelera, según Granma, alegó que son propiedad del grupo Hilton, de Estados Unidos y, como tal, deben aplicar sus decisiones.

Altos funcionarios gubernamentales venezolanos, vinculados directamente a la retoma del hotel, negaron que la negociación esté influenciada por ese conflicto: "Es una decisión completamente autónoma y soberana de Venezuela". Si es casualidad o no lo que ocurre con la Hilton en el contexto internacional, en Venezuela a esta corporación norteamericana se le venció la concesión que tenía desde hace 39 años con el Centro Simón Bolívar (CSB) para operar el Hotel Caracas Hilton, rebautizado ahora Gran Caracas.

Trascendió que el ambiente de la negociación para revertir la concesión es cordial y de respeto, pero es evidente el objetivo gubernamental de "desaparecer del mapa" todo lo que lleve el nombre de Hilton: "Pueden llevarse hasta la última cucharita con ese logo".

Este objetivo no podría ser alcanzado totalmente a corto plazo, ya que a principios de año -¿cambio de seña?- el Gobierno puso mucho interés en renovar la concesión al Hilton para que continuara operando el Jirahara, hoy Barquisimeto Hilton, así como el Margarita Hilton, los tres hoteles de la empresa maneja en Venezuela.

Si bien había recibido la renovación de la concesión en seis oportunidades seguidas, al punto de ser hasta ahora la única operadora del hotel caraqueño, el más grande de la ciudad, con sus 748 habitaciones, restaurantes y salones de reuniones, la decisión del Gobierno es asumir totalmente su administración y manejo.

REPATRIACIÓN DE CAPITAL

La fundamentación para la retoma del emblemático hotel capitalino es "repatriar el capital que por concepto de ganancias se va a la casa matriz de la cadena Hilton, lo cual es correcto, porque ése es su negocio, pero ese dinero será reinsertado al país, reinvertido en la sociedad venezolana". Se trata de una decisión enmarcada y sustentada en la nueva visión de la economía socialista de la República Bolivariana de Venezuela.

La concesión vence el 31 de mayo, pero desde ese día hasta el 31 de julio, el hotel será operado conjuntamente por el CSB y la Hilton.

Desde el 1° de agosto, el CSB asumirá el 100% del manejo del hotel, con la tutela de la corporación norteamericana como asesora.

No habrá participación de otras empresas públicas o privadas, ni constitución allí de alguna institución educativa, ni renovación de la concesión a la operadora internacional: "Eso está absolutamente descartado, la Hilton se va, sólo permanecerá un lapso prudencial como asesora".

Las conversaciones para finiquitar el traspaso de las instalaciones, bienes y mobiliario continúan al más alto nivel: la presidencia del CSB y Tom Potter, vicepresidente de Operaciones para América Latina de Hilton International, quien viene con frecuencia a Caracas desde Argentina para el manejo personal de esta negociación.

La Hilton no recibirá indemnización porque, aseguran los jerarcas gubernamentales, todo lo que hay en el Hotel pertenece al CSB: "Solamente se podrán llevar los objetos con el logo Hilton, y en ellos no tenemos interés, lo que sea de su propiedad, podrán llevárselo; lo que sea inventario de comida y cocina, podemos comprárselo".

Al "borrarse del mapa" la palabra norteamericana –apellido de los dueños de la cadena internacionalya no se llamará Caracas Hilton, sino Hotel Gran Caracas.

Tampoco se harán remodelaciones, sólo se reacondicionará lo necesario, como alfombras y filtraciones, porque el trabajo más grande que era el de la piscina, ya se hizo recientemente: "El Hotel ya era 4 estrellas, tenemos planes para elevarlo a 5".

En materia laboral, la fórmula adoptada fue "sustitución patronal", de esta manera sólo saldrá la alta gerencia, entrenada por la Hilton, ya que de los 460 empleados, sólo 20 manifestaron deseo de retirarse. Por eso el Gobierno cuenta con ese personal, al que consideran bien capacitado, para funcionar sin contratiempos.

Estiman que si el hotel es rentable, ¿por qué el Estado no puede mejorar sus ingresos y dejar de ser un simple arrendador?: "Se trata de recomercializar los ingresos, que hasta ahora sólo han favorecido a la cadena Hilton, y sus ganancias extraídas del país".

Las personas y empresas con oficinas alquiladas, podrán continuar con el estatus actual, de allí que los negociadores calculan que habrá mayores cambios, porque, además, el Estado venezolano –considerado hasta ahora ineficiente en administración hoteleraes el principal cliente.

Petróleos de Venezuela solo tiene allí 250 habitaciones fijas: "No creemos que ahora se vuelvan maulas y vayan a matar a la gallina de los huevos de oro". El hermetismo fue total a la hora de conocer el monto del negocio. Sólo trascendió que se trata de millones de dólares anuales: "Y dentro de la visión socialista del Estado, ese dinero debe quedarse en el país".

 LAS CIFRAS
Años 50
Desde comienzos de esa década es un imperio, con instalaciones turísticas en América, Europa y Asia. La Hilton Internacional, que se acaba de fusionar con el grupo de Gran Bretaña, es una de las más antiguas cadenas hoteleras del mundo.

1957
En ese año inaugura en La Habana el que fue uno de los mayores y más modernos hoteles del mundo, pero dos años después le fue expropiado por el gobierno de Fidel Castro, para convertirse en el Habana Libre.

En 78 países
operan 2.500 establecimientos hoteleros de esta corporación con una oferta de alrededor de 500 mil habitaciones. Sus acciones se cotizaban en la bolsa de New York a comienzos de este año en 35.34 dólares por título. De estos, sólo es dueña de 50 hoteles, es decir, del 2%. No le pertenecen ninguno de los tres hoteles que tiene en Venezuela, y en América Latina sólo es propietaria absoluta del de Sao Paulo, Brasil.

$365 millones
es la fortuna que heredará la famosa actriz y modelo Paris Hilton, de 27 años, la protagonista de escándalos de resonancia global como el video sexy protagonizado con su novio, difundido a través de Internet, su vida en el Jet Set internacional y sus detenciones preventivas en estado de ebriedad.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog