ENTORNO VESPERTINO: 08 de mayo de 2007

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2007, 14:26, Categoría: 1. Noticias del Día


 


PARTIDO UNICO

• Descifrado comenta que, con bajo perfil y sin dar declaraciones, Podemos y PPT solicitaron al TSJ interpretación del artículo 67 de la constitución sobre organización de partidos políticos. Buscan aclarar lo relativo a la formación del partido único y está motivado por el cambio del mapa político oficialista y por las supuestas presiones a funcionarios públicos para que se inscriban en el psuv.
 


POLITICAS

• El Cardenal Jorge Urosa Sabino reitero hoy la posición de la iglesia a favor de una libertad de expresión sin perseguidos y la promoción de una información pluralista en el país. Insistimos, dijo, en que estos valores deben respetarse y que no lleguen a coartar la libertad de expresión.

• El Mundo afirma que el anuncio presidencial de que no hay apuro con la reforma de la constitución habría prendido las alarmas en la oposición. Voceros de COPEI, MAS y AD aseguraron que no bajarán su ritmo de trabajo para convencer a la gente de los riesgos que se ciernen sobre la democracia si se concretan los cambios anunciados.

• El presidente de la comisión de política interior de la AN, Tulio Jiménez, informó que fue revisada la ley de policía nacional y estima que en un mes podría llegar a plenaria para ser sancionada, previa revisión y aprobación por el ministro del interior.

• Tal Cual comenta que la comisión de la FAN para la reforma constitucional habría propuesto modificar el artículo 350 que consagra el derecho de rebelión. El objetivo: impedir que se siga dando sustento constitucional para desconocer el poder público nacional.

• Diputados de la AN (María Queipo y Rafael Delgado) afirmaron que el debate eterno que padecen varias leyes en el parlamento no son consecuencia de la improductividad sino de las circunstancias, y pidieron paciencia para concluir las leyes prioritarias, entre ellas la reforma constitucional.

• El ministro Elías Jauá afirmó que este año se producirán en el país 22 millones de toneladas de alimentos, 4 millones más que en el 2006. Calificó de mediática la campaña sobre presunto desabastecimiento, ya que la realidad es que el ciudadano tiene mayor poder adquisitivo. Mientras, Carlos Antón, director del mercado de San Martín, aseguró que la situación en los mercados populares es crítica debido a un real desabastecimiento de productos.
 


ENTREVISTAS

• Insertamos entrevista dada a Unión Radio por Oscar García Mendoza, presidente del Banco Venezolano de Crédito, quien pronunció una serie de críticas a la actuación del gobierno en el ámbito económico, y donde afirmó que si el gobierno quiere que la banca regale dinero, los principales afectados de ello serán los mismos depositantes.
 


RCTV

• Tal Cual comenta sobre las recientes declaraciones oficialistas, donde ahora comienzan a incluir el comentario sobre una posible decisión del TSJ que permitiría a RCTV seguir operando en señal abierta. Explica por qué de ello, y lo cual se conjugaría una jugada maestra del gobierno para salirse del embrollo.

• El presidente del CNP, Levy Benshimol, afirmó en VTV que la mayoría de los venezolanos estima que la medida contra RCTV es un cierre y no el término de una concesión, al tiempo que agregó que al quitar la señal, se cierra la empresa.
 


INTERNACIONALES

• El diario El Mercurio (Chile) dedicó un nuevo editorial contra Hugo Chávez el pasado viernes para advertir que el gobierno venezolano se está pareciendo cada vez más al cubano.

John Walters, director antidrogas de EEUU, afirmó que a Europa está llegando más cocaína desde Suramérica, principalmente desde Venezuela y Africa, instando a los países europeos para que intercedan ante Caracas para incrementar la lucha en esa área.

• El precandidato presidencial Barack Obama se unió a su colega Rudy Giuliani para que EEUU termine su dependencia de los tiranos del petróleo, en clara referencia a los gobiernos de Irán y Venezuela.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


PARTIDO UNICO
 
• Ofensiva jurídica
  PPT y Podemos recurren al TSJ
  Descifrado, 08 de Mayo de 2007



POLITICAS
 
• Urosa insistió en la posición de la Iglesia a favor de la libertad de expresión y la promoción de una información pluralista
  Globovisión, 08 de mayo de 2007

 
• Seguirán en la calle informando a la población
  FRENO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL ACTIVA LAS ALARMAS OPOSITORAS
  El Mundo, 3, 08 de Mayo de 2007

Primero Justicia, AD y el MAS reiteran su rechazo

Caracas. Aunque el Presidente de la República ya no tiene mucho apuro en reformar la Constitución, grupos opositores aseguran que no bajarán su ritmo de trabajo tratando de convencer a la gente de los riesgos que se ciernen sobre la democracia si se concretan los cambios anunciados, entre ellos, la reelección indefinida. Para Juan Carlos Caldera, miembro de la dirección nacional de Primero Justicia, el jefe de Estado decidió quitarle el pie al acelerador de la reforma, porque está entendiendo que es un tema que le resta el apoyo de la población. "El Presidente, que es un fanático de las encuestas, sabe muy bien que está tratando de llevar a troche y moche la agenda más impopular que ha puesto sobre la calle con la amenaza contra la libertad de expresión en el caso de Rctv y la reforma constitucional que, por mucho envoltorio que le ha puesto, al país le queda claro que ésta tiene como objetivo central la reelección vitalicia de él en el cargo de Presidente de la República".

En este escenario los aurinegros no se quedarán dormidos en los laureles y es por ello que Caldera subraya que el anuncio presidencial no hará que reduzcan la intensidad de trabajo. Esto significa que el camión justiciero continuará rodando por las calles del país y seguirán realizando foros y talleres. Además, proponen al primer mandatario el cese del cogollo constituyente que él designó para la reforma de la Carta Magna y que más bien nombre una comisión que represente a todo el país y no sólo a unos sectores. Henry Ramos Allup también se refirió "al barril de agua fría" que el Presidente le echó a la reforma constitucional. A su juicio, esta decisión se produjo a raíz de las propuestas clandestinas que la Asamblea Nacional le hizo al jefe de Estado. Hugo Chávez teme por la rebelión interna que se puede generar entre gobernadores y alcaldes que trabajarían en contra de la reforma constitucional por ver afectados sus propios intereses.

Los masistas, por su parte, advirtieron sobre un madrugonazo en este tema. Segundo Meléndez dijo que "el problema más grave que viene aconteciendo con esto de la reforma constitucional es el secreto en el que se viene realizando esta discusión, (...) en una cúpula cerrada a la cual no tiene acceso ni siquiera la gente del propio Gobierno". En su opinión, este tema debe ser abordado en un debate abierto.
 
 
• Ley de Policía Nacional podría ser sancionada en la AN en un mes
  Unión Radio, 08 de Mayo de 2007
 
• Sin derecho a pataleo
  La fuerza armada nacional propone meter en cintura el artículo 350 para acabar con el derecho de rebelión
  Tal Cual, 3, 08 de mayo de 2007

Modificar el polémico artículo 350, que consagra el derecho de rebelión, propuso la comisión de la Fuerza Armada Nacional (FAN) para la reforma de la Carta Magna, al presidente Hugo Chávez, con el objetivo de impedir que se le siga dando sustento constitucional a la posibilidad de desconocer el poder público nacional. El equipo de oficiales conformado el 14 de febrero para proponer modificaciones al texto fundamental del país en ámbito castrense, sugirió alterar la redacción del artículo final de la Constitución, (que fue invocado por los militares el 11 de abril de 2002 y los disidentes de Plaza Altamira, para justificar el derecho de rebelión).

La versión actual de la norma reza que “el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana (...) desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”. Con base en esta redacción, podría incluso considerarse legítima la decisión de los oficiales que desconocieron la orden presidencial de aplicar el Plan Ávila el 11 de abril, por el riesgo implícito que la maniobra conllevaba para la seguridad y el respeto a los derechos humanos de los manifestantes de oposición.

La nueva redacción que se propone del 350 incorpora una coletilla que en la práctica, deja sin efecto el ejercicio del derecho de rebelión. La versión propuesta por los militares reza que “el pueblo de Venezuela (...) desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe o menoscabe los valores, principios y garantías democráticos (...) utilizando para tal propósito todos los procedimientos permitidos por esta Constitución”. Esta redacción circunscribe el derecho a rebelarse contra cualquier gobierno ilegítimo a los propios procedimientos permitidos y contemplados en la ley. Para mayor seguridad jurídica, la comisión de la FAN propuso además retirar el 350 del articulado constitucional y convertirlo en una disposición final.
 
 
• Asamblea Nacional pide paciencia para concluir leyes prioritarias
  Diputados aseguran que los motores socialistas no afectan la agenda
  El Mundo, 2, 08 de mayo de 2007

Caracas. El "rebote" o el debate "eterno" que padecen varias leyes en la Asamblea Nacional (AN) no son consecuencia de improductividad sino de circunstancias, según defienden los diputados María Queipo y Rafael Delgado. A juicio de los parlamentarios, mientras se mantenga el debate y la consulta pública sobre las materias fundamentales en la vida nacional, no se puede acusar falta de voluntad por parte del Legislativo para llevarlas adelante. Por eso, hay esperanzas de que, una vez que el presidente Hugo Chávez defina la reforma constitucional, muchos de los instrumentos que están en redacción tendrán que adaptarse al texto fundamental y, por tanto, "vale la pena esperar un poco más". "Las leyes no resuelven todo. Hay algunas leyes críticas que generan mucha polémica y enfrentamientos, las cuales deben ser revisadas a fondo", dijo Delgado.

El diputado, quien forma parte de la comisión de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional, donde se redacta el plan reestructurador de la AN, señala que la "adecuación" del Legislativo a los motores socialistas no afecta para nada el trabajo parlamentario. Está consciente de que "hay que apurar la marcha" con leyes como la de Educación, Policía Nacional y Salud, que figuran entre las más antiguas.

 Por su parte, la diputada Queipo, quien preside la Comisión de Educación, asegura que el proyecto, que está en discusión desde 2001, está bien encaminado porque está en permanente consulta y se está organizando una agenda para debatirla con todos los sectores del país, a fin de lograr el mayor consenso posible. "A estas alturas la discusión de la ley avanza, pero la realidad está ofreciendo la posibilidad de esperar la reforma constitucional porque es obvio que la agenda legislativa debe adaptarse a esa reforma", dijo Queipo.
 
 
• Gobierno espera producción de 22 millones de toneladas de alimentos en 2007
  Unión Radio, 08 de Mayo de 2007

 
• Aseguran que la situación de desabastecimiento en los mercados populares es crítica
  Unión Radio, 08 de mayo de 2007


 
ENTREVISTAS
 
• Oscar García: Si el Gobierno quiere que la banca regale el dinero los depositantes serán los afectados
  Unión Radio, 08 de Mayo de 2007
  Noticias24, 08 de Mayo de 2007



RCTV
 
• La salvación de RCTV
  Tal Cual, 6, Por Mi Madre, 08 de mayo de 2007

A medida que se acerca el fatídico 27 de mayo que preludia la salida del aire de RCTV, se hace más común en el discurso oficial, una coletilla a la hora de ratificar la decisión de no renovarle la concesión al canal. Cada vez que los jerarcas del chavismo hablan de la irrevocable medida, recuerdan que sólo falta por producirse una sentencia en el máximo tribunal. Ante el anunciado repudio internacional que generará el cierre de la planta, la estigmatización que recaería sobre el país y la incapacidad manifiesta del Minci para generar contenidos con los cuales asegurar la transmisión de programación, el gobierno le apuesta a la sentencia del TSJ como su as bajo la manga. Si la Sala Constitucional falla a favor de RCTV, el gobierno saldría ganando por los cuatro costados. Por un lado, evitaría la herejía de echar para atrás la santa palabra del líder de la revolución. Por otro, no quedaría en evidencia su incapacidad para hacer televisión con qué llenar las 24 horas del día. También, se aseguraría la sumisión del canal de Bárcenas al mantenerlo al aire sin renovarle la concesión. Pero por sobre todo, demostraría ante la comunidad internacional que en Venezuela sí hay un verdadero y democrático Estado de derecho. Jugada maestra.
 
 
• Presidente del CNP: Para la gran mayoría se está cerrando un canal de televisión
  Globovisión, 08 de mayo de 2007



INTERNACIONALES
 
• Socialismo a la cubana
  El Mercurio vuelve a criticar en su editorial al gobierno de Chávez
  Descifrado, 08 de Mayo de 2007


• Más cocaína llega a Europa desde Venezuela, dice zar antidrogas de EEUU
  Globovisión, 08 de mayo de 2007


• Obama como Giuliani
  El precandidato demócrata también está dispuesto a cortar el chorro de petrodólares
  Descifrado, 08 de mayo de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog