Golpe mortal

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2007, 16:45, Categoría: Política Internacional

Beatriz de Majo
El Nacional / Noticiero Digital
08 de mayo de 2007

Nadie sabe cuánto se preparó el empresariado colombiano para hacerle frente al reto de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Las negociaciones fueron un verdadero tour de force porque, aunque Colombia es una economía sólida, creciente y con un empresariado activo, su industria y su agro no están libres de las vulnerabilidades a las que se somete un socio comercial pobre ante las fortalezas de un partner rico.

No sólo se enfrenta a la productividad industrial más enraizada, sino a los subsidios del gobierno del país grande. Por eso se gastaron meses en las comisiones mixtas de los dos países, para poner a punto un esquema de relación comercial que tuviera cuenta de las disparidades de talla y que favoreciera de manera equitativa a ambos lados de la ecuación.

Lo que los vecinos no consideraron como una contingencia posible fue que el entorno político pudiera voltearse en contra. La relación de George Bush con Álvaro Uribe siempre fue mucho más que de simpatía entre mandatarios. Una especie de tácita complicidad unía a los dos presidentes.

Además, el fenomenal trabajo que dejó como legado Luis Alberto Moreno en Washington frente al resto del Ejecutivo, el Congreso, la prensa, las instituciones y los empresarios allanó el camino hacia la alianza: el TLC que se suscribió hace unos cuantos meses y que ahora está en la picota.

No nos ilusionemos en pensar que el presidente paisa va a salir ileso del capítulo de la parapolítica que está escribiendo Colombia en su relación bilateral con los Estados Unidos. No fueron suficientemente sagaces los colombianos en percatarse de que era imprescindible blindar la relación con los demócratas bastante antes de que se hicieran con el dominio del Congreso.

Y no fue por falta de alertas.

Nancy Pelosi lleva seis años seguidos votando en contra de la ayuda económica norteamericana al Plan Colombia. ¿Qué nos queda? Prendernos de los santos para que Estados Unidos no prescinda de la única solidaridad a prueba de balas que tiene en Suramérica. Negarle a Uribe la firma del TLC y disminuir la ayuda al Plan Colombia equivaldría a escribir el epitafio del país vecino.

Y los colocaría, además, en la posición de depender cada vez más económicamente de Venezuela, al tiempo que los debilita políticamente frente a su más feroz enemigo, Hugo Chávez. Lo que sin duda equivale a decir lo mismo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog