Kirchner pide a Chávez que no nacionalice a Ternium Sidor

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2007, 11:07, Categoría: Economía

El Universal
08 de mayo de 2007

Advierten que consorcio estaría dispuesto a vender acero barato

Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, llamó el fin de semana a su par Hugo Chávez para pedirle que no estatice Ternium Sidor, firma del grupo argentino Techint que tiene tensas relaciones con el Gobierno venezolano.

Chávez había dicho el sábado que promulgaría una ley que obligue a la firma a cubrir toda la demanda local de acero y advirtió que en caso de no acatar esa orden procedería a estatizar la firma compensando a sus accionistas, reseñó la agencia Reuters.

Pero según publicaron los diarios argentinos La Nación y Clarín, Kirchner lo llamó para pedirle que no avance hacia la estatización y que separe la situación de Sidor en Venezuela con la de Techint, que en Argentina se está viendo salpicada por un escándalo de corrupción con otra firma controlada.

"Kirchner lo llamó y le pidió que no mezclara las cosas", dijo un funcionario citado por La Nación.

"La postura de Kirchner es pedir por una empresa argentina (...) El Presidente tiene que hacer gestiones por la empresa", agregó el vocero.

Los medios también publicaron que Paolo Rocca, presidente de Techint, estaba llegando el lunes a Caracas para negociar con Chávez, aunque una portavoz del grupo dijo que por el momento no harían comentarios.

Sidor es parte del conglomerado internacional Ternium, que también engloba a la argentina Siderar y la mexicana Hylsamex.

Techint es el mayor grupo industrial de Argentina y también controla Tenaris, la mayor productora global de tubos de acero sin costura para la industria petrolera.

Tras su reelección en diciembre, Chávez impulsa un ambicioso plan para que el Estado asuma el control de empresas estratégicas en los sectores de telecomunicaciones, electricidad e hidrocarburos como parte de su proyecto socialista revolucionario.

Acero barato

El grupo Techint, por medio de su controlada Ternium, tiene 60% del paquete accionario de Sidor frente al 40% que está en manos del Estado venezolano, reseñó Efe.

Mientras el diario de negocios Ámbito Financiero aseguró, citando una fuente no identificada vinculada al conflicto, que el consorcio ítalo-argentino estaría dispuesto a vender "acero barato" en el mercado venezolano a cambio de conservar el control de Sidor.

Según dicha fuente, el gerente general de Ternium, Daniel Novegil, "se trasladaría a Caracas, si es que no lo hizo ya" para ponerse al frente de la "difícil negociación" con las autoridades venezolanas.

Portavoces del grupo Techint en Buenos Aires optaron por evitar, por ahora, hacer comentarios sobre el asunto.

La fuente citada por Ámbito Financiero apuntó que "hay muchos intereses en común" entre Techint y Venezuela, entre ellos el proyecto de levantar en el país caribeño una fábrica de chapa para construcciones navales con el fin de exportar parte de la producción a Argentina.

Se conoció que, en Caracas, las conversaciones entre el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) y la directiva de Sidor se han mantenido, aunque sin el rigor de las jornadas previas al fin de semana.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog