La Habilitante no permite regular derechos

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2007, 11:18, Categoría: Política Nacional

EL NACIONAL
08 de Mayo de 2007

Exigen libertad educativa

"La Ley Habilitante no puede constituir un mecanismo para que el Ejecutivo nacional, mediante decretos leyes, pretenda adelantar la modificación de aspectos constitucionales o la regulación de derechos y garantías contenidos en la Constitución. Estos últimos sólo pueden ser regulados o reglamentados por leyes formales dictadas por la Asamblea Nacional y no por decretos leyes, producto de una habilitación legislativa. Esta habilitación no puede comprender materias relativas a derechos fundamentales regulados por tratados y pactos internacionales".

El recordatorio, formulado como consideración general en el informe de la comisión técnica de la oposición, se sustenta en una razonamiento lógico ratificado por tribunales nacionales y extranjeros: la eventual modificación de derechos y garantías constitucionales son de tal trascendencia que sólo puede quedar en manos del poder público con mayor representación de todos los sectores de la sociedad.

Además, el señalamiento de la referida comisión técnica adquiere carácter de alerta, luego de que el presidente Hugo Chávez planteara el sábado la posibilidad de aplazar la reforma constitucional.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, ha explicado que durante los últimos cuatro meses sólo se han sancionado seis leyes porque es imprescindible esperar por los cambios de la Carta Magna antes de seguir legislando. "Para no trabajar doble", comentó la diputada.

La habilitación legislativa al Ejecutivo tampoco ha rendido mayores frutos, pues también estaría sujeta a la transformación del texto fundamental. En todo caso, llama la atención que el primero de los llamados motores de la revolución tenga que ver con la Habilitante, seguido por la modificación de la Constitución.

Un ejemplo, la educación.

Uno de los derechos que no podría ser regulado por decreto-ley (y, de hecho, así fue acordado) es la educación.

En el documento elaborado por los técnicos de la oposición se indica al respecto: "Los planteamientos formulados (...) por sectores vinculados con el Gobierno, para regular la organización de los establecimientos educativos y la orientación de la enseñanza y el contenido de algunos programas educativos, conforme a un pensamiento único y uniforme, sobre valores ideológicos, atentan contra la libertad de enseñanza y la libertad de elección de la educación para los hijos, y la libertad de religión; por ende, son inconstitucionales por violar el derecho humano fundamental a la educación".

Igual reserva legal se impone en cuanto a la autonomía universitaria, sobre la cual el presidente Chávez también ha sugerido modificaciones: "(...) tanto el Decreto sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Central como el Reglamento Orgánico del Ministerio de Educación Superior (...) no son aplicables a las universidades autónomas (...) porque no son dependientes jurídicamente de dicho ministerio".

En cuanto a la facultad (concedida mediante decreto) del Ministerio de Educación para crear nuevas instituciones universitarias, la comisión técnica indica que ello contradice la Ley de Universidades, que otorga la competencia al Consejo Nacional de Universidades y a la Oficina de Planificación del Sector Universitario.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog