La anarquía ha afectado la calidad de vida en Los Teques

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2007, 12:05, Categoría: Dimensión Social

ANDREINA GÓMEZ
EL UNIVERSAL
08 de mayo de 2007

La ciudad tequense se ha deteriorado por el desorden urbano, la inseguridad y el comercio informal
El casco central se ha vuelto un lugar hostil para sus tradicionales habitantes

Los Teques.- Rosa María Camacho, quien es agente inmobiliario de Altos Mirandinos, confirmó que últimamente ha aumentado el número de casas y apartamentos para la venta en la ciudad de Los Teques. Una de las razones principales de la abundante oferta es que los dueños están cansados de vivir en medio de la zozobra que se ha creado la inseguridad.

"Actualmente estoy ofreciendo dos casas en el Casco Central de la ciudad, situación que hace dos años resultaba improbable, ya que el mercado de inmuebles generalmente se mueve entre nuevas construcciones. Los dueños están desesperados porque tienen planes de mudarse hacia el interior e incluso salir del país. Aún así resulta difícil cerrar las negociaciones, porque los compradores, a su vez, están buscando espacios con vigilancia privada", explicó la ejecutiva, quien asegura que incluso como vecina de la capital mirandina se ha visto amenazada por la proliferación de actos delictivos en pleno día.

A esta apreciación de Camacho se sumó la opinión emitida por el arquitecto Mauricio Carletti, quien es nacido en Los Teques, habita en el Casco Histórico por herencia familiar y ha desarrollado su obra profesional y comercial en la zona. Carletti asegura que la capital mirandina se ha vuelto un lugar hostil por la anarquía urbana, la incompetencia de los gobiernos locales para resolver las necesidades de las comunidades y la indiferencia de los responsables de diseñar las políticas públicas.

"El tráfico se ha vuelto un infierno, no sólo por las condiciones de las vías, sino por las protestas que las comunidades hacen a diario para reclamar sus derechos. La basura y la delincuencia han pasado a ser los problemas que más han deteriorado las condiciones de vida en Los Teques. A las personas las atracan en las plazas, frente a los ojos de todo el mundo. Hace poco hubo un tiroteo en plena calle Ricaurte, un lugar que muchos preferían porque era plácido, silencioso y cerca de todo", expresó este profesional de la arquitectura, quien agregó que está buscando mejores oportunidades para llevarse a su familia del centro capitalino.

Para algunos expertos la explosión demográfica de la localidad se ubica en cinturones marginales que abrazan la difícil topografía. Aún así se proponen planes de reordenamiento para aliviar el caos.

El urbanista caraqueño William Niño Araque expresó que la ciudad era víctima de una marginalización alrededor de un casco urbano que permanece preso de su pasado histórico. "Para darle un carácter de ciudad haya que tomar en cuenta una inversión considerable y abrir nuevos accesos a sectores que son moradas de quienes viven en las afueras. Un reordenamiento urbano tiene que contemplar servicios eficientes. La buhonería se tragó las calles".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog