La invasión de celulares chinos gana espacio en Venezuela

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2007, 11:14, Categoría: Economía

FROILÁN FERNÁNDEZ
EL NACIONAL
08 de Mayo de 2007    

Modelos asiáticos compiten con las marcas reconocidas
El país más grande de Asia con más de 460 millones de abonados celulares, es también un activo fabricante de móviles

China importó los primeros equipos de redes celulares en 1987 y, aunque tardó más de una década en llegar a los 10 millones de abonados, concluyó el año 2006 con 457 millones de suscriptores móviles.

La telefonía móvil en China ha crecido de forma explosiva, cada mes se agregan en promedio 5 millones de usuarios celulares.

Cifras del Gobierno estiman que el total de abonados móviles sobrepasará los 520 millones este año y que, en 2010, se alcanzarán los 60 millones de usuarios.

En este mercado surgieron numerosos fabricantes como Huawei, ZTE, y Haier, entre otros, que se enfocaban en la producción de modelos básicos y de bajo costo, pero que comienzan a competir con las grandes marcas en modelos de rango mediano y alto.

En el mercado venezolano, dominado por las grandes marcas, los celulares chinos comienzan a ganar espacio, cuando las operadoras compiten ferozmente por nuevos usuarios.

Rango inicial.

Más de 90% de los nuevos usuarios celulares en Venezuela optan por el prepago. Pensando en los centenares de miles de potenciales nuevos abonados, las operadoras ya tienen promociones que incluyen modelos de China.

Movistar, por ejemplo, tiene el modelo A15 de ZTE, un modelo GSM de pantalla monocromática que se ofrece por 39.000 bolívares, con IVA.

La política de subsidios a los equipos permite a Movilnet ofrecer equipos ZTE CDMA como el C100 y el C133 por menos de 30.000 bolívares, con IVA.

Pero el mayor éxito en este segmento básico es, sin duda, el logrado por Movilnet y Huawei con el modelo C218, cuyas ventas sobrepasaron el millón de equipos.

En este rango no figuran las características más atractivas propias del rango medio y alto, como una cámara digital o capacidad de reproducción multimedios, aunque algunos modelos incluyen 300 posiciones de memoria –Huawei C218–, característica muy apreciada por los usuarios intensivos de voz.

La imagen necesaria.

Las mayores ventas de cámaras digitales la realizan las operadoras celulares. En Venezuela se vendieron, en 2006, unos 4 millones de teléfonos con cámaras incorporadas, un estimado conservador si se considera el total de aparatos vendidos: casi 12 millones.

Aun los usuarios más modestos aspiran a un teléfono con cámara. En los celulares chinos vemos cámaras de resolución modesta (640 x 480 ó un tercio de megapixel) que son el primer peldaño para los usuarios que quieren experimentar con la captura de imágenes.

El teléfono ZTE A37 es unos de estos modelos con pantalla a color y con capacidad de almacenamiento interna de 32 MB.

Este GSM es ofrecido por Digitel y Movistar, con un precio referencial de Bs. 99.000.

Movilnet explora el segmento medio-bajo con el Huawei C5320, con un precio promocional de 134.000 bolívares, capacidad de reproducción MP3 y MP4, una pantalla de resolución aceptable y una cámara de 1,3 megapixels. Con este modelo, Movilnet se dirige particularmente al público joven.

Otro aspecto atractivo de este modelo es la posibilidad de usarlo como módem para la conexión a Internet. Aunque la velocidad de navegación no es la máxima que puede brindar Movilnet –está limitado a unos 100 kbps– casi duplica lo que ofrece un módem convencional casero.

Target intermedio.

La nueva marca china Haier entra en Venezuela de la mano de Digitel con un celular multimedios de gama intermedia, el Haier A7, "el guerrero".

El A7, tipo clamshell o plegable, posee una cámara de 1,3 megapixels y cumple los roles de reproductor MP3 y MP4, dice Luis Guzmán, gerente de mercadeo de VAC, la empresa asociada con Heier para la introducción de la marca en el país.

"Hay dos ventajas notorias, considerando el rango de precios del producto: la memoria interna de 128 MB –unas 35 canciones MP3– y el hecho de no necesitar software especial para transferir archivos entre el computador y el teléfono, ya que éste es reconocido automáticamente como un pendrive por el PC o Mac".

En el portafolio de Haier hay también un "celular bolígrafo", denominado así por su ancho reducido. Este formato no es apropiado para quienes envían muchos mensajes de texto, pero es adecuado para quienes usan el teléfono principalmente para recibir llamadas. Los formatos convencionales –barra, plegable y deslizable– han sido contemplados, con algunas variaciones: el A600, por ejemplo, tiene una pantalla que gira horizontalmente para desplegar video.

 Masificación
Lo que viene
...
La masificación de una tecnología dicta una baja de precios. En el caso de las cámaras digitales, las resoluciones menores a un megapixel están limitadas a los celulares más baratos, pero el mismo fenómeno ocurrirá con las cámaras que vemos en los de gama intermedia.
...
En el país hay celulares con cámaras de 3 megapixels o superiores, como los de la línea Ultra de Samsung y el Nokia N73. Los fabricantes chinos incorporan cámaras de 2 megapixels a la gama intermedia y baja, también full capacidad multimedios.
...
Esto estimula la competencia, y las grandes marcas se ven obligadas a ofrecer también modelos de gama baja e intermedia con prestaciones más atractivas para los usuarios.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog