Los "ajustes de cuenta" no son homicidios

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2007, 13:51, Categoría: Historia Oficial

Primera Plana - SANDRA GUERRERO
El Nacional
08 de mayo de 2007

Para Marcos Chávez la delincuencia disminuyó
Cicpc promete apertura para dar cifras de delitos
El jefe policial sindicó a los medios de comunicación de llevar zozobra y preocupación

Para la policía científica, el delito ha bajado en 6.27% si se comparan las cifras de los 4 primeros meses de cada año; comenzando por las del año 2003 hasta la fecha. La información la suministró ayer el director del organismo, Marcos Chávez.

La convocatoria fue para las 11:00 am, pero no fue sino hasta hora y media después que comenzó la rueda de prensa, previa advertencia de una funcionaria, que dijo que los periodistas no podrían hacer preguntas. Chávez prometió que todos los lunes informarán las cifras de homicidios y el encargado de hacerlo contestará las interrogantes de los reporteros. Según el jefe policial, no hay forma de alterar las estadísticas.

El motivo de la invitación a los medios fue refutar a un diario capitalino que publicó el domingo que, durante el mes de abril, 500 homicidios tuvieron lugar en Caracas. Afirmó que en este período sólo se registraron 169 muertes violentas en la capital, de la manera siguiente: 4 fallecidos en riña, 114 muertos por ajustes de cuenta, 12 por robo, 1 pasional y 38 homicidios.

Para él, la forma como los medios de comunicación manejan las cifras de muertos "da la impresión que todo cadáver que ingresa a la morgue es producto de la inseguridad".

Hubo mas críticas para los reporteros: "Ustedes, en vez de llevar paz, tranquilidad y armonía a la población; llevan zozobra y preocupación. No podemos poner al delincuente como protagonista". Instó a los periodistas a utilizar los medios para prevenir y ocuparse de la problemática del consumo de drogas, el cual, por cierto, no está tipificado como delito.

Insistió en que la inseguridad ha disminuido: en 2003 se cometieron 64.759 delitos, 55.361 en 2004, 49.307 en 2005 y 50.205 el año pasado. Al percatarse que en 2006 hubo un repunte, rápidamente indicó: "hubo un pequeño aumento.

Trabajamos incansablemente para reducir el delito a su mínima expresión". Destacó que el MIJ también tiene dispositivos especiales para tratar de reducir la delincuencia. "No podemos motivar a la delincuencia con falsa información", dijo.

Chávez abogó por la reinserción del delincuente, que "es una responsabilidad de todos".

Indicó que el Cicpc se encuentra abierto para que los medios accedan a la información.

Las estadísticas de los delitos perpetrados en todo el país no se suministraban desde que Jesse Chacón dejó el MIJ. La oficina de prensa del Cicpc fue cerrada hace más de tres años; luego se suspendió la entrega de las novedades diarias y en enero pasado dejó de informar los homicidios. De éstos, los números facilitados por el ente nunca se correspondían con los manejados por los medios, que son producto de las entrevistas a los deudos.


 Sin preguntas ...

En su monólogo ante los medios, Marcos Chávez, dijo "Unámonos y venceremos", al invitar a los reporteros a colaborar en la prevención del delito. En reiteradas oportunidades llamó compatriotas a los periodistas.
...

"Somos corresponsables en el combate del delito y, en ese sentido, el gobierno revolucionario y bolivariano, el MIJ, practica estrategias para contrarrestar la acción de la delincuencia. Vamos descendiendo en las cifras, vamos bajando", señaló. Chávez se fue sin responder ninguna pregunta.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog