Nivel de reservas equivale a ocho meses de importaciones

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2007, 10:40, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
08 de mayo de 2007

Activos del BCV cubren 44% del dinero que está en circulación

Las reservas internacionales se ubican en 24.550 millones de dólares, y ese saldo está por debajo del nivel adecuado señalado por el presidente del Banco Central de Venezuela, Gastón Parra, de 29.000 millones de dólares.

Y más allá de que el nivel de los activos es menor al nivel óptimo, la cantidad de reservas que registra el instituto emisor equivalen a ocho meses de importaciones, cuando en diciembre del año pasado representaban 12 meses de importaciones.

En 2006 las compras en el exterior fueron 29.464 millones de dólares, y para ese período las reservas alcanzaron 36.672 millones de dólares. En lo que va de año los activos han registrado una disminución de 12.122 millones de dólares, con lo cual se afecta el indicador de reservas internacionales sobre las importaciones.

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explica que tomando en cuenta el ritmo de importaciones que se registró en 2006, para este año se estima que las compras en el exterior lleguen a 35.000 millones de dólares y ante el nivel de reservas existente ya no se garantizan los 12 meses.

La disminución de los activos del BCV también impacta la cobertura de liquidez. Oliveros indica que las reservas internacionales respaldan 44% del dinero que se encuentra en circulación, y de acuerdo con las cifras publicadas por el instituto emisor, la liquidez asciende a 116 billones de bolívares.

Factores

En la caída de las reservas han incidido varios factores. Uno de ellos es el traspaso de reservas al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) por la cantidad de 7.000 millones de dólares. Este fin de semana el presidente Hugo Chávez, para justificar el descenso, indicó que las reservas no desaparecieron, pasaron de un bolsillo a otro.

Adicional al efecto de los traspasos al Fonden, en esa caída ha afectado la operación de la industria petrolera. De acuerdo con lo indicado por los voceros gubernamentales, una parte de la emisión de 7.500 millones de dólares se destinará al fondo rotatorio (que cubre los gastos externos de la corporación) y eso implica que la estatal tiene que adquirir divisas ante el BCV.

Para hoy se prevé la terminación de oferta de compra de Cantv y Electricidad de Caracas y una porción de los recursos que se emplearán en la operación están en bolívares y se tienen que convertir en dólares.

Oliveros apunta que el Ejecutivo ha tenido que postergar los traspasos de reservas debido a que al mismo tiempo se realizaron retiros al Fonden y se efectuó la operación de Pdvsa.

Expresa que además en la evolución de las reservas tiene efectos la modificación realizada en el flujo monetario.

En febrero el Ministerio de Finanzas decidió que Pdvsa no venderá las divisas al Banco Central de Venezuela como lo prevé la Ley del BCV, sino que depositará los petrodólares en dos cuentas en la Tesorería y la Tesorería se encarga de vender las divisas ante el emisor cuando se requieran atender las órdenes de pago de los ministerios y los entes nacionales.

Cuando se efectuaron los cambios en el flujo de ingresos, el titular de las finanzas, Rodrigo Cabezas, indicó que se espaciaría el aumento de las reservas, pero manifestó que "más allá de eso lo más importante y trascendente es el control de la liquidez y los esfuerzos que se están haciendo para regularla".










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog