Pdvsa asegura que la homologación se efectuará

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2007, 11:44, Categoría: Petróleo/Energía

Mariana Párraga
El Universal
08 de mayo de 2007

Negocian pago de retroactivo por el vencimiento de las convenciones (Reuters)
La estatal propone que la discusión del contrato colectivo se centre en beneficios

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, salió al paso a las quejas de representantes sindicales con respecto al incumplimiento de varios pagos a los trabajadores de la estatal y a los 4 mil de las asociaciones estratégicas que en febrero pasaron a las filas de la compañía.

"Ahí no hay conflicto", aseguró al referirse a las protestas que hubo la semana pasada en las áreas operacionales de Sincor y Petrozuata por el uso del comedor, tras la suspensión del pago de un bono diario de alimentación de 11.500 bolívares. "Una comisión nuestra ha estado absorbiendo gente y trabajando. Hemos encontrado cosas muy odiosas como que las transnacionales no les daban acceso al comedor a los obreros contratados. En Pdvsa entran todos".

Según informó, hace pocos días los trabajadores acordaron con representantes de la estatal el ingreso de todos los trabajadores a los comedores de las asociaciones, aun cuando "a algunos gerentes extranjeros no les gusta comer con los obreros".

Con respecto al pago del bono compensatorio por el retardo en la discusión del contrato colectivo y a la homologación del salario de los trabajadores de la Faja, dijo que se cancelará en forma retroactiva. "Todo eso se va a homologar, incluyendo el tiempo que ha transcurrido desde que se vencieron las contrataciones. Eso está en las discusiones (con los privados de la Faja del Orinoco)".

Según lo que establece el Decreto 5.200 con fuerza y rango de Ley de Migración a Empresas Mixtas, publicado en Gaceta Oficial el 26 de febrero, los 4 mil trabajadores de las asociaciones de la Faja del Orinoco fueron absorbidos por el contrato colectivo de Pdvsa, que venció el 21 de enero pasado.

La homologación de ese grupo de empleados al salario y los beneficios de la petrolera estatal aún no se ha producido. Además, una vez que se aprueben los términos de la nueva convención, esos trabajadores tienen derecho a reclamarle a sus antiguos patronos el pago del correspondiente retroactivo hasta febrero, fecha en la cual pasaron a la nómina de Pdvsa.

Con respecto a la discusión de la convención, aseguró que a partir de esta misma semana se inician las reuniones en la sede del CIED en La Tahona. "Vamos a negociar para mejorar los beneficios, debemos verlo todo como un conjunto".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog