SUMINISTRO DE POLLO TAMBIÉN ENFRENTA DIFICULTADES

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2007, 15:27, Categoría: Dimensión Social

JESÙS HURTADO
El Mundo
08 de Mayo de 2007

• Despacho de carne a comercios se ha reducido hasta en 70%
• En 40 días podría solucionarse el problema vinculado con el período de sequía, ya que las lluvias están por comenzar

Caracas. El fuerte verano, el aumento del consumo y una reducción de los inventarios de ganado en pie están provocando una caída de hasta 70% en los despachos de carne de res en supermercados y carnicerías independientes, afectados además con un sobreprecio de hasta 15% en cada kilo del producto que reciben de los distribuidores.

"Estamos enfrentando serios problemas para el abastecimiento del producto, pues tenemos entendido que la matanza se ha reducido considerablemente, por lo que sólo estamos recibiendo 30% de la carne que solicitamos", señaló una fuente del sector que prefirió mantenerse en reserva.

Destacó igualmente que debido a la poca cantidad que les está llegando, los inventarios son consumidos con mucha rapidez, a lo que se suma que parte de lo recibido es reservado para los clientes tradicionales, lo que estaría detrás de la irregular distribución de cortes de primera.

En efecto, el común denominador en los supermercados es una escasa oferta que se limita a cortes no regulados como solomo de cuerito -que se vende hasta por encima de 23.000 bolívares- o carne de tercera (lagarto con hueso y costilla), mientras que los cortes de mayor demanda como chocozuela, pollo de res, ganso, pulpa negra o muchacho son cada vez más difíciles de conseguir.

Esta situación se relaciona con lo informado recientemente por algunos representantes del sector primario, quienes afirman que el fuerte verano ha reducido la entrega de ganado a los mataderos en cerca de 30%, a lo que se suma una caída de las importaciones de reses vivas desde Colombia por razones de estacionalidad.

NORMALIZACIÓN EN JUNIO

José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), señaló que esta coyuntura se estará superando en unos 40 días, ya que las lluvias están por comenzar.

La combinación de factores que está provocando la escasez ha llevado a realizar importaciones puntuales de carne para poder cubrir el déficit producto de la sequía. Según Campos, las compras en el exterior representan 30% del consumo nacional.

Recordó, asimismo, que Venezuela cuenta con 11 millones de cabezas de ganado, cuando debería haber 24 millones.

Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Noel Álvarez, señaló que el incremento de 18% del consumo, durante el primer trimestre del año, ha provocado un desbalance en la cadena productiva, que pese a mantener una operatividad de 100% no logra compensar los requerimientos de la población.

Esta situación se ha venido registrando desde el año pasado, cuando los estratos D y E de la sociedad triplicaron sus ingresos y grupos que no acostumbraban a comprar carne de res, ahora lo hacen como consecuencia del incremento del poder adquisitivo de la población.

EL POLLO TAMBIÉN VOLÓ

El vocero de los expendedores de carne se refirió también al abastecimiento de pollo. En este sentido, informó que están enfrentando problemas con el suministro.

"Además de que no estamos comprando las mismas cantidades porque el precio regulado no permite margen de ganancia, estamos recibiendo cantidades inferiores a las solicitadas", dijo.

Reiteró que el control de precios está trayendo fuertes problemas a los expendedores, quienes deben vender los productos cárnicos al precio regulado "cuando lo estamos adquiriendo por encima de los costos fijados por el Gobierno", acotó.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog