Trabajadores de Sidor van a paro

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2007, 11:11, Categoría: Economía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ  / BLANCA VERA AZAF / LORENA CAÑAS
EL NACIONAL
08 de Mayo de 2007    

Sutiss plantea la nacionalización con participación de empleados
Kirchner llamó a Chávez para pedirle que no estatice la principal empresa siderúrgica del país

Los trabajadores de Sidor, agrupados en el sindicato Sutiss, convocaron a un paro de 8 horas a partir de las 11 de la noche de ayer en apoyo a la nacionalización de la empresa y en protesta por las condiciones laborales a las que están expuestos por la directiva de Ternium, subsidiaria del consorcio ítalo-argentinoTechint, principal accionista de la siderúrgica. Esperan que participen 10.000 empleados.

José Acarigua Rodríguez, presidente de Sutiss, señaló que están de acuerdo con la nacionalización siempre y cuando el proceso se lleve a cabo contando con la participación de los trabajadores. "El Presidente amenazó con devolver esa empresa al Estado si no daba prioridad al abastecimiento local. Nosotros decimos que hay que destacar también las condiciones de los trabajadores".

Kirchner interviene.

Las tensiones que han surgido en torno a la posible nacionalización de Sidor se han convertido en una cuestión de Estado. El presidente Chávez recibió una solicitud de su homólogo argentino, Néstor Kirchner, quien le pidió que no estatizara la empresa.

Una fuente ligada al alto gobierno de Kirchner le informó al diario argentino La Nación que éste llamó por teléfono a Chávez el sábado, después de que el jefe de Estado venezolano reiterara la advertencia sobre la posible estatización de Sidor si persiste en dar prioridad a la exportación de sus productos.

Pero fuentes ligadas a la siderúrgica explicaron que 60% de la producción de la compañía está dirigida al abastecimiento local, lo cual revierte la tendencia de años anteriores en la que las exportaciones superaban las ventas internas.

"Lo que Sidor exporta es sólo aquella gama de productos que no tiene tanta solicitud en el país. Cuando se reactivó la industria de la construcción, la siderúrgica decidió destinar las cabillas al mercado interno", expresó la fuente.

Actualmente la producción de Sidor es de 4,2 millones de toneladas, cifra récord si se le compara con años anteriores, cuando el máximo llegó a 3,4 millones de toneladas.

De acuerdo con el informe anual, la compañía aumentó sus ventas locales durante 2006 en 33% y rompió una marca de despachos en el país con 2,3 millones de toneladas de acero.

El vocero, ligado a la alta gerencia de la siderúrgica, señaló que no está previsto que Paolo Rocca, presidente de Techint, llegue al país en las próximas semanas para conversar con el Gobierno.

Se conoció que la directiva de Sidor no está preocupada por la amenaza de nacionalización en vista de que al vicepresidente Jorge Rodríguez se le aclaró que a Chávez le fue suministrada una información equivocada al referírsele que la siderúrgica prefería exportar en vez de vender en el mercado interno.

El ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, también explicó que desde hace dos años el Gobierno viene exigiéndole a Sidor que aumente el precio que le paga a Ferrominera del Orinoco por el hierro, pues está muy por debajo de su costo en el mercado, reseñó AP. Indicó que además se está solicitando que se amplíe la lista de productos para la construcción de viviendas de bajos recursos.

Estado en mora.

Hace dos años se colocó la primera piedra de lo que habría de llamarse Ciudad del Acero, complejo que no sólo incluía una nueva siderúrgica sino también la construcción de una planta de tubos, pero hasta ahora no ha habido avances en la obra.


La Ley de Privatización establecía que el Estado debía impulsar un programa de participación popular, pero no ha cumplido. La idea era que parte de las acciones de la siderúrgica se cotizaran en la Bolsa de Valores de Caracas y de esta manera los tenedores podrían conocer de manera abierta el precio de sus títulos.

El principal problema de los accionistas es que desconocen el valor de las acciones.

No obstante, gracias a los altos precios del acero en el mercado internacional, quienes poseen estos títulos -incluidos los trabajadores- han recibido importantes dividendos.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog