BCV estima que cobertura de importaciones con reservas es adecuada

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2007, 10:27, Categoría: Economía

Banca y Negocios
09 de mayo de 2007

Para el director del Banco Central de Venezuela (BCV), José Félix Rivas Alvarado, la capacidad de cobertura de importaciones del país garantizada por el nivel de reservas internacionales, ubicada en US$ 25.245 millones, es suficiente y adecuada.

Rivas Alvarado, aunque no precisó la cobertura actual en meses, explicó que desde 1950 hasta la fecha, los meses en promedio para cubrir importaciones con reservas han sido de 8,5.

Y agregó: «¿qué ha sucedido en los últimos años? Desde el 2000 ese tiempo de cobertura de importaciones se ha mantenido en alrededor de 11 meses. Lo cual está por encima de cualquier nivel medido internacionalmente».

Al respecto explicó que los agentes de calificación (ratings) foráneos consideran que seis meses de importaciones es un promedio de tiempo bastante holgado y adecuado de cobertura.

Rivas responde de esta manera a analistas que valoran negativamente el hecho de que las reservas internacionales venezolanas cubran ocho meses de importaciones.

En este sentido, señaló que hay por otra parte un problema de cálculo, ya que el promedio de importaciones que se calcula sobre la base de las reservas internacionales debe hacerse a finales de cada año, es decir, a corte de año.

«Eso es lo que se utiliza, por lo general, a nivel internacional cuando van a evaluar una economía específica, en donde tratan de medir cuántas importaciones cubren sus reservas internacionales y en cuánto tiempo», expresó.

Por lo general se hace a finales de año, por lo que hay un error en estimar las importaciones a finales de año, sacando un promedio de las reservas actuales.

«Esto tiene serias críticas metodológicas, porque lo más lógico y correcto es proyectar las reservas internacionales a finales de año junto con las importaciones. Allí existe un grave desconocimiento de lo que son flujos y stock de reservas. Lo más adecuado es utilizar cifras en el mismo corte de tiempo», insistió Rivas Alvarado.

Por otro lado, advirtió que hay que tener responsabilidad en el manejo de este tipo de cifras, porque puede suponerse que están asociadas a provocar una situación artificial de ataque cambiario.

Las reservas internacionales, según el portal del BCV se ubican al 7 de mayo en 24.462 millones de dólares, más el Fondo de Estabilización Macroeconómica que es de 783 millones de dólares, da un resultado global de 25.245 millones de dólares. (Con información de ABN)

 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog