Bolivia renegociará pactos de protección de inversiones

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2007, 13:17, Categoría: Política Internacional

MP
EL UNIVERSAL
09 de mayo de 2007

Para Venezuela, los temas de interés público no pueden someterse a arbitraje

La Paz.- El Gobierno de Bolivia anunció que renegociará los tratados de protección de inversiones firmados con 24 naciones, entre ellos EEUU y el Reino de Países Bajos, los cuales considera "muy duros". La idea es adecuarlos a las normas nacionales.

El embajador plenipotenciario para Asuntos Comerciales de ese país, Pablo Solón, asesor del presidente Evo Morales, explicó que ese es el siguiente paso tras la decisión boliviana de abandonar el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

"La resolución de (abandonar) el Ciadi es una parte y ahora tenemos que resolver la otra parte, que es la de los tratados de protección a las inversiones", dijo Solón, según Efe.

"Hay posibilidad de renegociarlos o de denunciarlos", apuntó Solón. Agregó que el Ejecutivo hará una explicación "país por país" de las razones que determinaron la revisión de los acuerdos.

Sostuvo que en algunos casos, que no especificó, los tratados están llegando al término de su vigencia y serán renegociados para determinar la forma en que el Estado resolverá las controversias con las multinacionales.

El gobierno de Morales notificó oficialmente el 2 de mayo al Banco Mundial el abandono del Ciadi, en el marco de una decisión tomada junto a Venezuela, Nicaragua y Cuba, integrantes de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA). No obstante, tras la denuncia, las empresas tienen derecho a presentar demandas hasta el 2 de noviembre.

Venezuela solidaria

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dio un espaldarazo al retiro conjunto del Ciadi, pese a que Venezuela tiene pendiente la resolución de una demanda interpuesta ante ese organismo por la petrolera Eni, de Italia.

"Me parece muy importante que los países del ALBA se retiren. Los temas de interés público no pueden ser sometidos a arbitraje en ningún sitio. Nuestros socios lo saben", dijo a El Universal.

Especificó que las controversias de naturaleza comercial pueden ser sometidas al Derecho internacional, pero las relacionadas con la soberanía de un país se deben guiar por la justicia nacional.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog