Buhoneros de la feria aún aguardan beneficios prometidos

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2007, 13:36, Categoría: Dimensión Social

MIRELIS MORALES TOVAR
EL UNIVERSAL
09 de mayo de 2007

Comerciantes siguen sin agua ni luz. Aparte, la estructura cede con las lluvias
Las lluvias del lunes por la tarde también inundaron los puestos del mercado, el cual sigue teniendo "sequía" de compradores.

Dos meses han transcurrido desde que los buhoneros de Sabana Grande se instalaron en la feria de la avenida Casanova y, hasta ahora, los comerciantes informales no han gozado de los beneficios que la Alcaldía de Libertador les prometió al momento de la reubicación.

En aquel entonces se habló de que se instalarían oficinas de entes públicos para hacer operativos de pagos de impuestos municipales, cedulación, licencias de conducir y certificados médicos, con el propósito de atraer clientes a los comerciantes. Pero sólo la unidad móvil de la Misión Barrio Adentro se observa en la entrada.

"Aquí se nos prometió apoyo publicitario permanente. Nos dijeron que habrían operativos, actos culturales, guardería y música para atraer a la gente. Y nada se ha cumplido", reclamó María da Silva.

"Nos engañaron", protestó Dámaso Vegas. "Nos dijeron que colocarían unos cubículos, que nos darían unos préstamos y nada. Aquí nos trajeron para morirnos de hambre".

Ante la poca afluencia de clientes, los comerciantes no han podido obtener ninguna ganancia. Unos hablan de que a veces pasan 15 días sin producir o que nada más logran sacar 20 mil bolívares, como mucho.

De allí que algunos comerciantes han tenido que irse a "guapear" en otras zonas de Caracas o han buscado la manera de rebuscarse con otro oficio, sin salir de los espacios de la feria.

Nelly no se avergüenza de decirlo. Su puesto en la feria ya no le da ingresos. Intentó irse a Chacaíto, pero tampoco logró vender. Así que se instaló en la puerta de los sanitarios de la feria y con eso se resuelve el día.

"En el bulevar podía obtener 100 mil bolívares diarios. Aquí nada más he obtenido 180 mil bolívares desde que me instalé. Por eso me puse a cuidar los baños y con las colaboraciones me puedo llevar 10 mil bolívares a la casa... Queremos volver al bulevar", comentó.

Ese anhelo lo comparte Alfaro. Su puesto está ubicado en el pasillo I, pero la falta de luz ahuyenta a los pocos clientes que pasan por allí. Así que sus ventas resultan ínfimas en comparación con las del bulevar.

"Aquí no provoca estar, pues no se vende nada. He optado por irme en las tardes a la avenida Urdaneta y allí obtengo aunque sea 40 mil bolívares. Definitivamente, nos trajeron para pasar hambre y trabajo".

Así es que la feria de Sabana Grande dejó de ser para los comerciantes "tierra prometida". No tienen agua ni tampoco luz. Aparte, ya comenzaron a sufrir las consecuencias de las primeras lluvias.

Sólo el aguacero del pasado lunes ocasionó la caída de un muro y la inundación de los puestos. "Con el poco de agua que cayó el lunes, el muro se fue. Y para colmo, la mercancía se nos mojó porque el agua se cuela por el toldo. A mí se me inundó el puesto, porque no hay desagüe y, al llover, se forma una laguna", comentó Inés González.

Hasta ahora los comerciantes no han acordado tomar acciones de presión. Todavía confían en que la Alcaldía de Libertador cumpla con las promesas o que lleguen a oídos del primer mandatario Hugo Chávez sus reclamos, pues reconocen que la Feria constituye una oportunidad.

"Estamos claros de que en la calle estorbábamos y que por eso nos colocaron aquí. De verdad, queremos que la feria surja, pero para eso necesitamos ayuda. Requerimos de publicidad para que la gente venga y de préstamos para la mercancía. De lo contrario, seguiremos sin vender. Y la paciencia tiene un límite", comentó Ulises Ramírez.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog