Canal dos busca solidaridad internacional antes del 27M

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2007, 16:51, Categoría: Derechos Humanos

SOFÍA NEDERR
El Mundo
09 de Mayo de 2007

• Decisión gubernamental es ponderada desde el exterior
• Gremios y políticos se pronuncian ante la medida

Caracas. La anunciada medida del presidente Hugo Chávez del cese de la concesión de Radio Caracas Televisión, cuyo vencimiento es el próximo 27 de mayo, activó una campaña internacional de los directivos de la planta para sensibilizar en torno a los efectos de la acción gubernamental.

Este plan se ha acentuado desde abril y adquirió fuerza cuando se inició este mes. De allí que se hayan generado ecos en varios países latinoamericanos, donde políticos y representantes de los medios de comunicación han abierto espacios para debatir y difundir informaciones sobre el controvertido tema.

En México, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (Cirt) rechazó de "forma absoluta", la semana pasada, la decisión gubernamental, la cual consideró que "atenta contra la libertad de pensamiento y expresión de las ideas". La posición del ente gremial es divulgada de forma intermitente a través de una emisora radial.

En tal sentido, estiman que el Gobierno Nacional ignora el derecho ciudadano "a recibir la información y programación de su preferencia". Asimismo, la Cirt manifiesta su solidaridad con los trabajadores del canal dos.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión del Perú se pronunció el pasado 5 de mayo a través de un comunicado publicado en varios periódicos de Lima.

La organización, a la cual están adscritos una veintena de medios de comunicación peruanos, anunció que se mantendrá atenta al proceso de Rctv durante este mes, al tiempo que advirtió que no habrá injerencia "en la consolidación democrática del pueblo venezolano". Asimismo, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) pidió al jefe del Estado la reconsideración del cierre del canal dos.

La solicitud de la AIR se formuló de manera respetuosa y se basó en "la certeza de que someter su derecho de adoptar una decisión administrativa a principios y criterios de orden superior, internacionalmente admitidos y respetados, favorecerá el ejercicio de la libertad de expresión en su país (Venezuela)".

DESDE LA PALESTRA POLÍTICA

El eco de los dirigentes políticos también se ha sentido en respaldo al canal venezolano.

En Perú, durante el mes de abril, la congresista Lourdes Alcorta solicitó al Parlamento peruano emitir un pronunciamiento contra la medida hacia Rctv.

A su juicio, "el hecho de que la prensa discrepe de los que detentan el poder no debe significar el cierre de un medio de comunicación".

Asimismo, el diputado Jorge Gandini, representante del opositor Partido Nacional de Uruguay, refirió en marzo que la medida hacia el canal dos sería "una interpretación arbitraria de la legislación venezolana para censurar para siempre a un medio de enorme prestigio".

De acuerdo con un despacho de Efe, el manifiesto de Gandini será revisado en los próximos días por el parlamento uruguayo, donde además el legislador solicita que el caso de la emisora venezolana sea elevado ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

EXHORTACIÓN A BACHELET

Por su parte, el Senado chileno aprobó, también en abril, un proyecto de acuerdo donde solicitaron a la presidenta Michelle Bachelet que, en nombre de Chile, proteste ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la acción contra Rctv.

El texto, sancionado con 18 votos a favor y seis en contra, señala que "no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enceres y aparatos usados en la difusión de información o por cualquier medio encaminado a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones".

Más recientemente, según un reporte desde Washington, el presidente de Rctv, Marcel Granier, solicitó el respaldo de los "gobiernos democráticos, de los organismos internacionales y de las instituciones relacionadas con la libertad de prensa y los derechos humanos" para mantener al canal dos en el aire.

La visita de Granier a Estados Unidos se produjo en el mismo tono en que se ha realizado la campaña internacional de Rctv, que ha incluido países de América y Europa.

En la capital estadounidense, el empresario destacó la ilegalidad de la medida contra la planta televisiva, toda vez que, según argumentó, ésta puede operar hasta el año 2022, tal y como lo establece la Ley de Telecomunicaciones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog