"Caraqueños dejaron de sentir suya la ciudad"

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2007, 13:33, Categoría: Dimensión Social

BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO
EL UNIVERSAL
09 de mayo de 2007

La inseguridad e indigencia rodean edificaciones históricas que reciben turistas nacionales y foráneos
En los alrededores de los monumentos históricos hay basura y mendigos

Una pequeña París tropical. Así definían a la Caracas que se levantó durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco a finales del siglo XIX.

Alejado por un centenar de años de aquella época, Arturo Almandoz, urbanista y profesor de la Universidad Simón Bolívar, se dedicó a investigarla y escribió el libro Urbanismo europeo en Caracas (1870-1940) que fue editado por segunda vez hace pocas semanas y donde se entrelazan las voces de médicos, intelectuales, ingenieros y gobernantes para describir la capital de ese tiempo.

"Queda muy poco, por no decir que nada. Aunque hay un intento de conservación patrimonial existen desafíos que involucran el comportamiento cultural", afirma el autor al interrogarle sobre la Caracas que impactaba a sus visitantes con espacios como el Panteón Nacional, Santa Capilla y el Palacio Federal Legislativo.

El investigador considera que la ciudad ha retrocedido en el cuidado y la relación con los espacios públicos. "Los caraqueños son pulcros con sus cuerpos, pero inmundos con la ciudad pues no la sienten como suya. Montan carros en las aceras, derraman la basura y se volvió la capital latinoamericana de la buhonería", aclaró.

El elemento inusual e innovador de libro es que utiliza la literatura, los diarios y gacetas como fuente para contar la ciudad de antaño.

Almandoz sostiene que Caracas sí fue planificada en diferentes momentos, pero que la velocidad y voracidad del crecimiento arrasaron con cualquier intento organizador y hoy la expansión de la ciudad carece de orden y refleja caos.

Iliana López, abogada y caraqueña de nacimiento y convicción, visitó ayer la Santa Capilla y la Catedral porque llevó a unos primos que vinieron de Chile. "Les expliqué que jamás vengo al centro si no tengo la necesidad porque las edificaciones viven rodeadas de indigentes e inseguridad. Aquí no se fomenta el turismo histórico", comentó la vecina de Los Palos Grandes.

A Tomás Jiménez, de 75 años y residente de La Pastora, el centro le produce una mezcla de nostalgia y lástima. "No me enteré cuándo todo fue tomado por los indigentes y la suciedad. Si la gente de esos años reviviera, querría morir de nuevo al ver todo", especuló el dentista.

El autor, por su parte, no ve un esfuerzo mancomunado de los gobernantes para reactivar espacios de la gente. "El gran invento reciente fue el metro. Sin embargo, el retroceso urbano ha sido fuerte y deben estudiarse soluciones", dijo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog