Chávez, Irán y los Castro

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2007, 18:00, Categoría: Política Internacional

Gerardo Martínez Solanas (*)
País - Urugual
09 de mayo de 2007

Las costosas aventuras militares de los hermanos Castro en Angola, el Ogadén, Eritrea y las Alturas de Golán son bien conocidas. No así las que desplegaron en Vietnam, Afganistán, Chad, Congo.

Los multibillonarios subsidios soviéticos destinados al equipamiento militar convirtió a las fuerzas cubanas en una de las mejor pertrechadas del mundo. Pero muy poco de eso se tradujo en beneficio de su pueblo.

Tampoco se habla suficiente del fuerte apoyo de los Castro a los movimientos guerrilleros latinoamericanos. En general, esta penetración político-ideológica, secuela de guerrillas fracasadas, deriva hacia agrupaciones contestatarias y logra arrastre. Menos aún, se divulgan los contactos articulados por los hermanos Castro con Corea del Norte, Irán y los elementos extremistas de los países árabes y del Magreb -con ramificaciones en Yemen-, Siria, Palestina, Egipto, Libia y el movimiento independentista del Sáhara Occidental. A quienes juraron destruir a sus "enemigos de Occidente", los han respaldado con adiestramiento militar, armamentos, comunicaciones consulares y asesoría específica.

Tales intereses extremistas presentes en esos países responden a un propósito común: imponerle al resto del mundo su conocida visión político-religiosa.

El adiestramiento político, administrativo, profesional y militar de hasta 2.000 saharauis continuó en la isla hasta la firma del tratado de paz con Marruecos (1991). En "Cuba and the Polisario Front", R. M. Holley revela, según fuentes fidedignas, que hoy reciben "educación" en Cuba más de 5.000 jóvenes saharauis. El propio gobierno cubano ha reconocido que mantiene cerca de 800 en la Isla de la Juventud. Holley también documenta la brigada cubana en el Sahara Occidental con operativos de inteligencia, asesores y médicos con acceso libre a través de la frontera argelina.

Aparte de las conocidas declaraciones de altos dignatarios iraníes en Venezuela, de la visita de Castro a Irán pocos meses antes del 9/11 y la posterior de Chávez, así como los intercambios de Raúl Castro y altos mandos militares coreanos en visitas recíprocas a Cuba, Norcorea y China, y la conexión yemenita/pakistaní en el trasiego de proyectiles a cambio de tecnología nuclear entre Irán y Norcorea, ha pasado inadvertida una declaración del embajador Polisario en La Habana (marzo, 2006) donde amenazó con duros castigos a Marruecos y a sus amigos de Occidente.

Cuban Transition Project, de la Universidad de Miami, denuncia ahora que Al-Qaeda ya es un factor visible y activo, en este teatro del mundo y lo relaciona con complots terroristas en Túnez y otras zonas del Magreb. Asimismo, destacan la actividad que éstos desarrollan para activar frentes extremistas en otras zonas africanas. La comunidad internacional libre y democrática no aprecia debidamente la estrategia de penetración y desintegración que persiguen estos grupos extremistas, aupados en esta parte del hemisferio occidental por La Habana y Caracas.

No bastan la retirada del Irak o el apaciguamiento de Irán y de Norcorea para que haya paz, porque la opción que dan los extremistas es guerra o sometimiento. Urge que los pueblos amenazados reevalúen la situación para formular políticas coherentes y más firmes para ponerle fin a estas amenazas.

(*) Economista y politólogo cubano.

"Urge que los pueblos amenazados reevalúen la situación para formular políticas coherentes y más firmes que pongan fin a estas amenazas"








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog