CICPC TAMBIÉN ESTÁ EN MORA EN SUS INVESTIGACIONES

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2007, 17:18, Categoría: Derechos Humanos

JESÚS GERARDO HERNÁNDEZ
El Mundo
09 de Mayo de 2007

• El Ministerio Público tiene una deuda acumulada con los derechos humanos
• Red de Apoyo dice que es necesaria la depuración del sistema de justicia

Caracas. Luego de transcurridos siete años desde que el artículo 285 de la Constitución Nacional le otorgó al Ministerio Público el monopolio de las acciones sobre hechos punibles, la deuda con los derechos humanos en el país está hoy aún más vigente.

Tras la toma simbólica que hicieron integrantes de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz ayer martes en la sede de la Fiscalía en Parque Carabobo, quedó expuesto que en el país la impunidad se mantiene en 98 por ciento.

Alfredo Ruiz, coordinador de la Red de Apoyo, informó que se espera justicia por la masacre de Yumare, ocurrida el 8 de mayo de 1986, hace 20 años, cuyo caso ha avanzado satisfactoriamente ya que se han concretado varias imputaciones a los ex funcionarios de la Disip que actuaron en esta operación y además se ha exhumado los cadáveres de casi todas las víctimas de este hecho.

Además de Yumare está pendiente la investigación por las actuaciones de los organismos del Estado en Cantaura, los sucesos del Caracazo y los casos que se han presentado en diversos estados del interior, con los denominados grupos de exterminio.

Ruiz informó que, según las cifras del propio Ministerio Público, hay más de 6.000 casos que tienen que ver con torturas y desapariciones, y hasta los momentos sólo han sido procesados aproximadamente 100 efectivos policiales, lo que quiere decir que la impunidad sigue a la orden del día.

Enfatizó que se hace necesaria, hoy más que nunca, la depuración y supervisión del sistema de justicia, pero además se requiere voluntad para llevar adelante la reforma policial para que la población pueda recuperar la confianza en los funcionarios policiales, y capacitar a los efectivos en materia de derechos humanos.

Los integrantes de la Red de Apoyo sienten que no hay respuesta de parte de los fiscales porque "se solicitan las experticias y no hay respuestas", enfatizó Ruiz.

Generalmente la falta de respuesta proviene de la policía científica, que no investiga por diversas razones. Por ello el representante de DDHH, recordó que los fiscales tienen la potestad de sancionar a aquellos efectivos que no cumplan con sus funciones, y para investigar el Ministerio Público cuenta con su propio despacho de criminalística.

Para Ruiz, la falta de respuesta de las autoridades sobre el informe que presentó la Comisión Nacional para Reforma Policial (Conarepol), pone en peligro la promesa del Gobierno de reformar y depurar organismos policiales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog