El crecimiento

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2007, 22:12, Categoría: Economía

D.F. MAZA ZAVALA
EL NACIONAL
09 de Mayo de 2007     

La economía venezolana ha venido creciendo, desde 2004, a tasas verdaderamente elevadas, que promedian 11% anual, prácticamente sin precedentes en el país. La apreciación general es que se trata de una reacción a la declinación de la actividad económica que se registró en años anteriores.

Otra apreciación es la de que tal crecimiento ha sido posible gracias a los elevados precios del petróleo, que han permitido ingresos sustanciales, cuya utilización mediante el gasto público ha estimulado extraordinariamente la demanda de bienes y servicios, especialmente de consumo y, en razón de ello, ha reactivado el aparato productivo. La recurrencia a la importación ha sido posible por la disponibilidad de divisas; pero la importación pone en dificultades a la producción interna. La necesidad de inversiones para aumentar y mejorar la capacidad productiva se deja sentir cada vez más y no se evidencia una política efectiva para la inducción de esa inversión.

No basta con crecer a elevadas tasas: hay que procurar que el contenido del producto corresponda a las necesidades económicas y sociales del país, a corto, mediano y largo plazo. Se trata de que el producto contribuya a la elevación del nivel de vida y de su calidad. Un aspecto significativo es que la actividad económica en expansión requiera mayores cantidades de fuerza de trabajo y que, por tanto, se generen ingresos para la mayoría social. La reproducción endógena de la demanda es condición indispensable para que la generación de riqueza sea sostenible. Si la demanda obedece en buena medida a subsidios, por ejemplo, no hay garantía de sostenibilidad económica.

El crecimiento económico puede llegar a ser inconvenientemente acelerado, lo que implica la necesidad de moderarlo en un momento determinado, para evitar el recalentamiento de la economía que propicia inflación. Los países industrializados mantienen alertas ante las presiones inflacionarias y prefieren tasas moderadas y estables de crecimiento concordantes con tasas "naturales" de desempleo e inflación. Los países que procuran desarrollarse ostentan tasas de crecimiento algo más elevadas que las de aquellos y bajas tasas de inflación, entre ellos, Venezuela lucha por reducirlas; pero los problemas del desarrollo no han sido resueltos: inestabilidad, desempleo, informalidad, pobreza, fuerte desigualdad, inseguridad física y social, entre otros.

Venezuela probablemente continúe creciendo pero a tasas menos considerables, quizás 5 y 6% anual. Hay que darle calidad y sustentabilidad al crecimiento y proyección social.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog