Empresas de seguridad privada ofrecen paquetes familiares...

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2007, 16:40, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Marianella Durán P.
TalCual
09 de mayo de 2007

... Pulse el botón de Pánico

Desde el comerciante medio hasta el empresario con más solvencia financiera, buscan opciones para resguardar sus bienes y su familia.
Ya la gente no actúa de forma reactiva sino que aplica medidas de prevención en la carrera por ganarle una a la delincuencia

Alrededor de Bs. 10 millones paga el ciudadano común por la seguridad de su negocio. Lamentablemente.Y no se trata de comercios sólo circunscritos al este de la Gran Caracas, sino de El Paraíso, Sabana Grande, La Yaguara.Y tampoco son tiendas por departamentos o centros comerciales. No. Son minitiendas de equipos de celulares o de ropa casual.

También los propietarios de apartamentos contratan seguridad privada, por un poco menos de la mitad que los comerciantes, y les instalan su botón de pánico en la casa. Gracias a Dios hay opciones y una de ellas -con gran auge- es la adquisición de un servicio pago las 24 horas.

“Cuando empezamos, hace más de 20 años, vendíamos un sistema de alarmas o de videos después que la gente era objeto de robo o habían secuestrado a la familia con el carro. Pero ahora nos contratan un sistema de monitoreo permanente, antes de que algo ocurra. Estamos viendo desde hace dos o tres años para acá una cultura de prevención que funciona tanto a la hora de invertir como a la hora de tomar las recomendaciones de cómo se deben comportar los ciudadanos en la calle, o cuando salen de noche con la familia.

La gente busca el servicio privado para defenderse de la delincuencia”, afirma José Gabriel Lugo, director general de Guardián 24, hijo del ex director de la antigua PTJ, Lugo Lugo.

En el año 2005, Franklin Chaparro Rojas, comisario jubilado de la Disip, y miembro de la Comisión de Prevención y Seguridad de Venamcham, aseguraba que los altos ejecutivos invertían entre 4 y 30 millones de bolívares en su protección y la de su grupo familiar. Es una muestra de que la situación ha cambiado. “Diez años atrás cuando las grandes empresas tenían que hacer recortes en sus presupuestos, los primeros departamentos afectados eran los de seguridad, entonces no había dinero para radios, ni uniformes y disminuían la nómina de agentes. Hoy por hoy la unidad de negocios del departamento de seguridad de una empresa es primordial, si no el negocio no funciona”.

Según José Alejandro Lozada, director de Prevención y Protección Ejecutiva de Guardián 24, las empresas de consumo masivo protegen sus cargas en las carreteras porque si salen sin los dispositivos de seguridad no llegan a sus lugares de destino con la mercancía completa.

DE AHORA EN ADELANTE BLINDADOS

En retrospectiva, José Gabriel Lugo confirma que “siempre ha existido la preocupación por la seguridad individual, pero esa preocupación se incrementó como producto del alto nivel de delitos que se cometen en el país. Ahora todo el mundo quiere participar en su propia seguridad. Antes no veías tantos cercos eléctricos, tantas alarmas, perros, oficiales de seguridad, vigilancia privada, gente entrenándose, carros blindados. Eso no existía en el país.

Los ejecutivos nos preguntaban con frecuencia si debían blindar los vehículos y les recomendábamos que no hacía falta. Ahora una sugerencia, dependiendo del perfil del cliente, es blindarse”.

Reciben a diario de 5 a 6 llamadas para notificar un delito. Clientes en estado de shock preguntan qué más deben hacer, qué otras medidas deben tomar para evitar ser blanco de los delincuentes.

CIFRAS OBLIGAN A INVERTIR EN SEGURIDAD

Pese a que las estadísticas sobre comportamiento del delito estén cuestionadas por la disparidad y carencia de cifras oficiales confiables, en el Primer Congreso de Seguridad en Bogotá en el año 2003, un estudio presentado reveló que el mercado latinoamericano de la Seguridad Privada tuvo en 2002, un valor de 4 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual promedio de 9 a 11% . Así también se ha visto reflejado en Venezuela que a partir de las estadísticas de homicidios ubicadas por encima de los 9 mil anuales en los últimos 3 años, ha crecido la demanda de un servicio privado que ha evolucionado con la incorporación de tecnología para garantizar lo que no pueden hacer los organismos de seguridad del Estado.

El servicio de las empresas va desde paquetes básicos que incluyen una inversión inicial y luego la cancelación de cuotas mensuales. Los sistemas centralizados de monitoreo para comercios, empresas, apartamentos, casas, bancos, son desde 3 ó 4 millones de bolívares, dependiendo del alcance del servicio y del perfil del cliente; protección ejecutiva (escoltas, conductores entrenados para llevar a los hijos al colegio) ; vigilancia privada; seminarios a corporaciones; acompañamiento en emergencias nocturnas; paquetes familiares que incluyen charlas, entrenamiento en defensa personal, adiestramiento en situaciones de secuestro o rehenes; asesorías, entre otros más.

Todas ellas alternativas ante la ola de violencia que percibe el venezolano como inacabable.

Más vale un botón de pánico a mano que cien policías mal pagados volando.

 Epa, es con usted…
# Quítese el reloj al salir a la calle (aumentó la denuncia por robo de relojes)
# El delincuente plantea un negocio en condiciones que usted no está acostumbrado.

Usted tiene algo que él quiere y si no se lo da, lo amenaza con lo más preciado que es quitarle vida. Lo mejor es entregar el bien material lo más rápido posible
# Generalmente el delincuente está bajo efectos de la droga y a veces no entiende lo que usted le está diciendo. En medio de su confusión actúa contra las personas; si él no llega a su fin con prontitud, usted expone la vida







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog