En Brasil condenan cese de RCTV

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2007, 10:52, Categoría: Derechos Humanos

El Universal
09 de mayo de 2007

El apoyo al canal 2 fue expresado durante un debate en la Cámara de Diputados de Brasil
"La renovación de licencia debería ser permanente", dijo Nelson Sirotsky

Brasilia.-La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Nacional de Diarios de Brasil (ANJ) reiteraron su "condena" a la decisión del Gobierno venezolano de no renovar la licencia del canal de televisión Radio Caracas TV.

"Es un caso de clara violencia contra los medios de comunicación y un paso más hacia la estatización y control de todos los medios de prensa", declaró a periodistas el presidente de la ANJ, Nelson Sirotsky, del grupo de comunicación Rede Brasil Sul (RBS), uno de los más importantes del país, reseñó Efe.

Según Sirotsky, quien participó en un debate sobre Libertad de Prensa en la Cámara de Diputados de Brasil, la renovación de la licencia de un canal de televisión debería ser "permanente" y no decidida por "el juicio político" de un determinado gobierno.

El editor brasileño consideró que, así como "la situación en Cuba es una preocupación recurrente" entre quienes defienden una prensa libre en el mundo, en el momento actual "la gran preocupación" y la "primera prioridad" es el caso de Venezuela.

El vicepresidente del comité regional de Libertad de Expresión de la SIP, Humberto Castelló, también intervino en el seminario, y señaló que esa organización mantiene "un respaldo total e íntegro a RCTV", canal al que el presidente Chávez dijo que no le será renovada la licencia, que vence el próximo 27.

"La SIP ya ha expresado y reitera su más enérgica condena a este acto antidemocrático y anticonstitucional decidido por un gobierno autoritario", afirmó Castelló, director del diario El Nuevo Herald, de EE.UU.

Según Chávez, la licencia de RCTV, que tiene más de 50 años de existencia, no será renovada porque ese canal "alentó" el golpe de Estado que en 2002 lo desalojó temporalmente del poder.

En el seminario también participó el periodista venezolano Elides Rojas, jefe de redacción del diario El Universal, quien consideró que "el cierre" de RCTV es "un paso más" hacia el "control absoluto" de los medios y la información.

Según Rojas, las acusaciones de "golpista", "desestabilizador", "mercantilista" o "traidor a la Patria" son normales en el gobierno de Chávez cuando se trata de medios que procuran una posición de independencia. "Cada año que pasa el control es más absoluto", denunció Rojas, quien dijo que en Venezuela hay una creciente "autocensura"que se ha agudizado en los últimos años. Indicó que las severas sanciones legales sobre medios radioeléctricos y la reforma del Código Penal que ha "rescatado el delito de opinión", suponen una mordaza.



 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog