ENTORNO NACIONAL: 09 de mayo de 2007

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2007, 9:11, Categoría: 1. Noticias del Día



 

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Tibisay Lucena presentó ayer el informe anual del CNE correspondiente al 2006, donde, entre otras cosas: restó importancia al uso de los centros educativos para la inscripción de militantes del psuv (los centros educativos son infraestructuras del CNE); resaltó que el sistema electoral es uno de los más modernos y confiables del planeta; afirmó que alcanzamos una gran madurez en materia electoral.

Descifrado comenta que Lucena presentó pocas cifras en cuanto a los gastos del CNE, los cuales habrían ascendido a más de mil millardos de bolívares. La nota discrimina el monto de lo supuestamente gastado.



POLITICAS

William Ojeda, UNT, i que se estarían utilizando a través del gobierno nstó al fiscal general a investigar la procedencia de los recursosen su proceso de inscripción de militantes en el psuv, mientras que el gobierno sigue sin atender los más ingentes problemas del país.

Alejandro Vivas, COPEI, denunció que el gobierno estaría obligando a los empleados públicos a inscribirse en el psuv bajo la amenaza de ser despedidos si no lo hacen. En otras palabras, elaborando una lista Tascón al revés. El presidente de la república estaría desesperado por la baja respuesta que ha tenido su convocatoria.

La Unidad Democrática presentó nuevas denuncias en torno a la reforma constitucional, destacando ahora que en dicha reforma se estaría contemplando eliminar la autonomía del BCV. Advirtió también lo que se pretende hacer con la industria de los hidrocarburos en el país.

Según El Universal, Podemos realizará mañana jueves un acto a las 10:00 am en el Caracas Milton para celebrar su cuarto aniversario, donde se espera que haga una serie de anuncios de tipo político.



GOBIERNO

El presidente Chávez informó que aprobó en un primer nivel la directiva que dirigirá el nuevo canal 2 (será una señora directiva, con verdaderos comunicadores sociales). Reiteró sus críticas contra el actual canal y que el 27 de mayo vencerá su concesión. No adelantó nombres, al tiempo que desestimó las declaraciones de John Walters (jefe de la oficina de control de drogas de EEUU), afirmando que Venezuela no es un país productos de drogas.



RCTV

• El Cardenal Jorge Urosa Sabino reiteró ayer la necesidad de que se preserve el derecho a la libertad de expresión y de opinión, así como de no ser perseguido y discriminado por una opinión que podamos tener. Dejó entrever su respaldo al funcionamiento de RCTV.

• El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, dijo que se debe poner atención a los gobiernos que están cancelando concesiones de operación y restringiendo libertades a los medios de prensa que señalan abusos del poder y excesos del gobernante de turno.

• La Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Diarios de Brasil reiteraron su condena a la decisión del gobierno venezolano de no renovar la licencia de RCTV.

• De acuerdo con el Índice de Calidad y Competencia Institucional del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, Venezuela es calificado como un país donde no hay libertad de prensa.

• Descifrado comenta que RCTV tiene locos a los dirigentes gubernamentales, ya que la campaña internacional en defensa de la citada televisora ha sido más que exitosa.


 
INTERNACIONALES

John Walters, director de antidrogas de EEUU, pidió a los países europeos a que intercedan ante Hugo Chávez para frenar el creciente flujo de cocaína por los puestos venezolanos.


 
OTRAS INFORMACIONES

La sala 8 de la Corte de Apelación anuló sentencia que absolvió a Henrique Capriles Radonski y ordenó nuevo juicio por los hechos en la embajada de Cuba en abril del 2002.

El BCV informó que en los dos primeros meses del año, el gobierno registró ingresos por 12,5 billones de bolívares y egresos por 20,8 billones (un déficit de 8,3 billones)

arb



Referencias Digitales y Recortes:


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• "Centros educativos son infraestructura del CNE"
  El Universal, 09 de mayo de 2007


• Dos más dos
  ¿Cuánto gastó el CNE el año pasado?
  Descifrado, 09 de mayo de 2007



POLITICAS

• Instan al fiscal a que investigue uso de recursos en el PSUV
  El Universal, 09 de mayo de 2007


• "Preparan una lista Tascón al revés"
  El Universal, 09 de mayo de 2007


• Oposición rechaza profundización del estatismo
  CARTA MAGNA DEBE PRESERVAR LA AUTONOMIA DEL BCV
  El Nacional, A4, 09 de mayo de 2007

La comisión técnica advirtió sobre violaciones de la carta magna de 1999, que podrían convertirse en ley

"El compromiso con el desarrollo del país" no puede ser una excusa del Gobierno para que, mediante la reforma de la Constitución de 1999, se elimine la autonomía del Banco Central de Venezuela, según el documento Planteamiento al país sobre la propuesta de modificación constitucional del Presidente presentado esta semana por la Unidad Democrática de la oposición. En el texto se asegura que uno de los posibles cambios en la Carta Magna está referido a la anulación de los artículos 318 y 320 que consagran la autonomía del BCV. La comisión, coordinada por el abogado Gerardo Fernández, advirtió que aun cuando la propuesta de suprimir la autonomía del instituto emisor esté basada en una supuesta intención de convertirlo en instrumento de desarrollo del país, "la experiencia histórica también ha demostrado que dichas instituciones han tenido más éxito, como agentes de desarrollo, cuando sus políticas han sido coordinadas, no subordinadas, con las políticas del Gobierno".

Recordaron que, según expertos internacionales como Gerald Epstein (Universidad de Massachussets, Estados Unidos), los bancos centrales "también necesitan tener autonomía para mantener la estabilidad". En el documento se explica que uno de los principales indicios de que el Gobierno pretende dirigir el BCV, fue la modificación de su ley "con el único propósito de liberar y transferir recursos de las reservas internacionales al Poder Ejecutivo".

Hidrocarburos.

La comisión técnica de la oposición indicó que la modificación constitucional del régimen socioeconómico planteado por el Gobierno, incluye el manejo absoluto del sector de los hidrocarburos. "En la actualidad, la propiedad y control del Estado sobre los yacimientos mineros y de hidrocarburos la ejerce de manera discrecional y nada técnica el Presidente, quien dispone de ellos como si de su peculio personal se tratase". Expusieron que Pdvsa se ha convertido en un organismo partidista y no gerencial "sometida a la imposición de financiar una serie de actividades y proyectos ajenos a su naturaleza de industria petrolera y obligada, además, a endeudarse de manera irresponsable". También hicieron mención a la llamada "apertura petrolera" que, según dijeron, "está siendo desmantelada".

 
• Podemos celebrará aniversario con anuncios políticos
  El Universal, 09 de mayo de 2007



GOBIERNO

• Chavez aprobó la nueva directiva del canal 2
  El Nacional, A5, 09 de mayo de 2007

El presidente Hugo Chávez informó ayer que aprobó en "un primer nivel" la directiva que dirigirá el nuevo canal 2. Aunque no adelantó nombres, señaló que ésta será "una señora directiva, con verdaderos comunicadores sociales". Aseguró que la nueva programación ha sido discutida tanto con representantes de la comunidad como con medios de comunicación alternativos, productores independientes y demás factores interesados. "A partir de las 12:00 am del 27 de mayo saldrá del aire una programación y en segundos entrará una programación libre, recreativa, sana, educativa, de moral y luces. Donde se difunda nuestra cultura, nuestros propios valores", manifestó. El mandatario dijo sentirse emocionado y satisfecho con la programación seleccionada e insistió en que la no renovación de la concesión a RCTV no es un asunto político, pues consideró que se trataba de un problema moral.

"Esta televisora ha incrementado el bombardeo mediático, la violencia, el racismo, el irrespeto a la mujer, a los niños, a las personas con discapacidad, a los homosexuales, al país y al mundo", agregó. Enfatizó en que el imperio estadounidense ha convertido la no renovación de la concesión en una batalla internacional, cuando el caso RCTV es un asunto interno del país. "Es parte de esa campaña contra Venezuela para tratar de frenar el avance de la revolución. Dificulto que exista otro país con tanta democracia y libertad de expresión como éste". El Presidente ofreció estas declaraciones durante el acto de juramentación de 752 círculos de estudio y trabajo moral y luces, en el que felicitó a la comisión promotora por su labor expansiva. "Los brigadistas de moral y luces deben dar todos los días la batalla", afirmó.

Con relación a las declaraciones de John Walters, jefe de la Oficina de Control de Drogas de Estados Unidos, sobre que Venezuela produce la mayor cantidad de droga que está llegando a Europa, Chávez dijo: "Nosotros somos un país víctima y puente del narcotráfico, sí, desde hace mucho tiempo". Agregó que Venezuela no es una nación productora de drogas por lo que calificó de falsas las declaraciones del alto funcionario. El jefe del Estado aprovechó la oportunidad para agradecer a todo sus seguidores por "la gran participación que hubo en esta segunda fase de inscripción del partido PSUV, que se realizó el pasado fin de semana". Chávez felicitó especialmente a los del Zulia, pues señaló que en este estado ha habido mayor receptividad.



RCTV

• Iglesia aboga por el respeto
  El Universal, 09 de mayo de 2007


• Saca critica a quienes cancelan concesiones
  El Universal, 09 de mayo de 2007


• En Brasil condenan cese de RCTV
  El Universal, 09 de mayo de 2007


• Venezuela figura como un país sin libertad de prensa
  El Nacional, A6, 09 de mayo de 2007

La nación ocupa la posición número 138 en el índice de corrupción, según Transparencia Internacional

Venezuela es definida, junto con Cuba, Haití y Colombia, como un país donde no hay libertad de prensa, de acuerdo con el Índice de Calidad y Competencia Institucional del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad. El índice sobre libertad de prensa es elaborado por Freedom House y evalúa la libre circulación de ideas, el entorno legal dentro del cual funcionan los medios de comunicación, las presiones sobre el ejercicio periodístico y el acceso a la información. De un total de 194 países, Venezuela ocupa el puesto 158 y es definida como "no libre". Colombia (128), Haití (151) y Cuba (190) también son consideradas como naciones donde no hay libertad de prensa. Mientras que a Costa Rica (26) y Chile (53) las ubican con prensa libre. Naciones como Bolivia (76), Brasil (85), Nicaragua (96) y Argentina (99) están en la categoría de libertad de prensa parcial.

El estudio también difunde el índice de corrupción elaborado por Transparencia Internacional, que mide las percepciones en materia de corrupción sobre la base de una encuesta a empresarios y analistas de la región. Según la organización, el país ocupa el puesto 138 en materia de corrupción, de un total de 163 naciones. El Índice de Calidad y Competencia Institucional toma en cuenta varios índices para desarrollar su trabajo, entre ellos el de competitividad global del World Economic Forum. El estudio fue creado por Martín Krause, docente de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas, en Buenos Aires. Cuando se evalúa la capacidad de la ciudadanía para expresarse a través de actos políticos y la rendición de cuentas, Venezuela vuelve a ocupar los últimos escaños. En la sección de gobernabilidad –elaborada por el Banco Mundial–, el país se ubicó en el puesto 140 de un total de 205 naciones y en la vigencia del derecho quedó en la posición 176.


• RCTV los tiene locos
  Punto en contra para el presidente Chávez en “la ofensiva mediática internacional”
  Descifrado, 09 de mayo de 2007



INTERNACIONALES

• EEUU espera ayuda de UE para frenar drogas desde Venezuela
  El Universal, 09 de mayo de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Ordenaron nuevo juicio contra Capriles Radonski
  El Nacional, A5, 09 de mayo de 2007

El alcalde de Baruta afirmó que se trata de una persecución política y que no claudicará

La Sala 8 de la Corte de Apelaciones anuló la sentencia del Tribunal 17° de Juicio, que el 15 de diciembre de 2006 absolvió al alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, de las acusaciones por los sucesos del 12 de abril de 2002 en la Embajada de Cuba. La Sala, en consecuencia, ordenó "la celebración de un nuevo juicio oral y público por ante un juez distinto al que pronunció las anuladas decisiones, con prescindencia de los vicios advertidos", según consta en la notificación que recibió Capriles. "Tenemos que empezar la película de cero", dijo el alcalde, quien recordó que por los hechos de la embajada cubana estuvo 4 meses encarcelado, se le abrieron 2 procesos y asistió a 90 horas de juicio, entre otras cosas. "Han sido más de 5 años de persecución política", afirmó.


• Déficit de 8,3 billones registró gestión del Gobierno central
  El Universal, 09 de mayo de 2007





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog