Estiman que retiro del FMI no tiene que causar alarma

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2007, 13:15, Categoría: Economía

El Universal
09 de mayo de 2007

Ejecutivo puede modificar cláusulas de prospectos de emisiones de deuda

El ex director de crédito público del Ministerio de Finanzas, Alejandro Dopazo, señaló que la decisión del Gobierno de salir del Fondo Monetario Internacional (FMI) no tendría que causar alarma, debido a que Venezuela puede iniciar un procedimiento denominado solicitud de consentimiento, dirigido a eliminar de los prospectos de emisión de deuda soberana la obligación de pertenecer al organismo.

Dopazo señaló a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) desde Londres, que "los propios prospectos de emisión que rigen la deuda de Venezuela establecen los términos y condiciones para que se acuerde con los tenedores la modificación de sus cláusulas".

El pasado 30 de abril, el presidente Hugo Chávez Frías instruyó al ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, a formalizar el retiro de Venezuela del FMI y del Banco Mundial,

Según el ex funcionario que estuvo en la Oficina de Crédito Público desde 2002 a 2004, "las cláusulas en un prospecto de emisión pueden ser modificadas y es una práctica que se observa recurrentemente en los mercados financieros internacionales, a través de lo que se conoce como solicitud de consentimiento".

Agregó que "la República ya hizo uso de este derecho cuando en el 2004 solicitó, a través de Petróleos de Venezuela, el consentimiento de los tenedores de los títulos de Pdvsa Finance para modificar algunas de las cláusulas en los prospectos de emisión".

Alejandro Dopazo manifestó que "la cláusula que establece el retiro del Fondo Monetario Internacional como un evento de incumplimiento es un legado de la crisis de la deuda de los años 80 y del denominado Plan Brady. Actualmente los activos externos de la República superan los 50 millardos de dólares, mayor a su deuda externa de 27 millardos de dólares. Venezuela ya canceló la totalidad de su deuda Brady y están dadas la condiciones para adelantar la reforma de la cláusula de incumplimiento que hace referencia al FMI".

"La eliminación del FMI de los términos que rigen la deuda indicaría que la comunidad financiera ha votado a favor de las propuestas adelantadas por el Ejecutivo Nacional".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog