Fracasa ofensiva de Finanzas para secar exceso de liquidez

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2007, 10:25, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
09 de mayo de 2007

Al no renovar certificados de depósitos, la banca anuló la estrategia

Consciente de que más bolívares comprando la misma cantidad de productos conduce al incesante aumento de los precios, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, activó una estrategia para reducir la cantidad de monedas y billetes, que el pasado año registra un salto de 66%.

La receta consistió en colocar una porción del ingreso petrolero en la cuenta de la Tesorería para disminuir el ritmo con que se cambia a bolívares; incrementar el cupo en dólares para viajes y compras por Internet y emitir Bonos Sur y papeles de Pdvsa, por el orden de 9 mil millones de dólares.

Con esto, la inflación debería alinearse hacia la meta anual de 12% mientras que el dólar paralelo retrocedería hasta los 3 mil bolívares, pero el resultado no es el esperado.

Entre el 11 de febrero, fecha en que comienzan los anuncios y el 20 de abril, la liquidez tan solo se reduce desde 116,9 billones a 116,4 billones; las reservas internacionales registran un desplome de 49%, la inflación acumulada en abril duplica a la de 2006 y el dólar, en el mercado paralelo, se cotiza en más de 4 mil bolívares.

¿Qué sucedió? La principal arma para reducir la liquidez consistió en vender bonos de Pdvsa por 7 mil 500 millones de dólares, que en teoría, serviría para absorber 16 billones de bolívares del mercado, sin embargo, no ocurrió de este modo.

Con las cifras del Banco Central en la mano el economista y profesor del IESA, Gustavo García, explica que mientras empresas e inversionistas cancelaban los 16 billones de bolívares por los bonos de Pdvsa, las instituciones financieras dejaron de renovar certificados de depósitos en el BCV por 16,5 billones, "es decir, mientras por una taquilla entraban bolívares, por la otra volvían a salir".

Gracias a esta práctica, el saldo de los certificados de depósitos de los bancos en el instituto emisor desciende desde 34,9 billones, al cierre de marzo, a 18,4 billones el 13 de abril.

"Esto explica por qué la inflación se aceleró y el tipo de cambio en el mercado paralelo no ha bajado, pero principalmente nos dice que al Gobierno y al BCV se les fue de las manos la liquidez, emiten deuda por 7 mil 500 millones de dólares y la liquidez no desciende porque el vencimiento de los certificados de depósitos es de tal magnitud que se ubica en un promedio diario de 600 millardos", dice Gustavo García.

Al analizar las consecuencias de esta operación, explica que "una deuda que tenía el Banco Central en bolívares y a corto plazo por los certificados de depósitos se transformó en una deuda en dólares a largo plazo en manos de Pdvsa".

El fracaso en el intento por drenar liquidez ha venido acompañado de una severa caída en las reservas internacionales, desde 36 mil 592 millones de dólares a comienzos de año hasta 24 mil 462 millones de dólares el siete de mayo.

El derrumbe, provocado por el traspaso de reservas al Fonden, la compra de divisas que ha hecho Pdvsa con los bolívares obtenidos en la emisión de bonos, y la necesidad de cancelar la compra de Cantv y La Electricidad de Caracas, impacta el respaldo de la moneda.

"Si sumamos la liquidez y los certificados de depósitos que tienen los bancos en el BCV y dividimos entre las reservas internacionales, tenemos que el tipo de cambio implícito se ubica en torno a 5 mil 544 bolívares", señala Gustavo García.

El Gobierno podría argumentar que el Fonden, un fondo creado para financiar planes de desarrollo, cuenta con 25 mil millones de dólares que también servirían para respaldar el bolívar, pero analistas insisten en que no es así.

De acuerdo con la poca información que Finanzas ha difundido, 68% de los recursos del Fonden están comprometidos en planes de gasto.

Además, la memoria y cuenta de Finanzas de 2006 registra que el Fondo tiene 6 mil 200 millones de dólares invertidos en notas estructuradas creadas a partir de títulos de deuda pública altamente riesgosos.

Estos manejos, junto al anuncio de retirar al país del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ha incidido en que aumente el riesgo que el mercado le asigna a los bonos de la República en el exterior.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog