GRUPOS ECUATORIANOS PROTESTAN ANTE VISITA DE NEGROPONTE

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2007, 17:11, Categoría: Política Internacional

EFE
El Mundo
09 de Mayo de 2007

Washington pierde su influencia en Quito

Quito. Tras una primera escala en Colombia en una gira por cuatro países latinoamericanos, el subsecretario de Estado de EEUU, John Negroponte, visita hoy Ecuador, que lo recibe con varias dificultades en la relación bilateral.

Analistas ven la visita hoy del secretario de Estado adjunto John Negroponte como la última oportunidad de Washington para no perder del todo su influencia en Quito.

El futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador no puede estar más sombrío. Pues si bien es cierto que de parte del presidente de Ecuador, Rafael Correa, no ha habido una retórica antiestadounidense, los acontecimientos de los últimos días dan cuenta de un enfriamiento que se verá reflejado cuando arribe Negroponte. Al alto funcionario no lo recibirán con bombos y platillos. Desde ayer, grupos de ecuatorianos han salido a las calles a protestar por su visita, y desde el Gobierno se le entregará una protesta oficial por la decisión del Comando Sur de retirarle unilateralmente al Ecuador la sede de las maniobras navales Unitas 2007 (que se harán finalmente en Colombia en junio).

Además, se le notificará que Quito no renovará el Tratado de protección y promoción recíproca de inversiones, suscrito entre los dos países en 1997 y cuya vigencia vence este viernes. Analistas ven la visita de Negroponte como la última oportunidad de Washington para que Ecuador no se vaya del redil, en beneficio de la diplomacia petrolera del presidente venezolano Hugo Chávez.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog