LA REESTRUCTURACIÓN DE LA AN NO ESTÁ CLARA ENTRE LOS DIPUTADOS

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2007, 16:44, Categoría: Política Nacional

DORYS VILLARROEL
El Mundo
09 de Mayo de 2007

• Motores socialistas no tienen buen arranque parlamentario
• Plan presentado por Darío Vivas sigue en discusión y análisis

Caracas. La reestructuración del Legislativo o su "adaptación" a los cinco motores socialistas, creados por el presidente Hugo Chávez, se debate entre la reforma constitucional o la autonomía que tiene dicho poder para cambiar, de acuerdo con los criterios expuestos por los diputados Haydée Machín (MVR) y Juan José Molina (Podemos).

La disyuntiva se genera debido a que el plan rector para la activación de los motores constituyentes en el Parlamento, presentado el pasado 1 de marzo por el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la AN, diputado Darío Vivas, tiene fuertes críticos en su interior, es decir, son los propios diputados revolucionarios los que advierten sobre detalles "anticonstitucionales" en el proyecto.

En las comisiones de Contraloría, Política Interior y Política Exterior se han oído voces en ese sentido.

La diputada Machín, quien integra la Comisión de Participación Ciudadana, que es la encargada del plan para la activación de los "motores", informó que los cambios propuestos aún están en el papel. "Estamos todavía a nivel de programa y análisis y no sabemos aún cuál será la nueva estructura.

Lo que sí tenemos bien claro es que se busca la forma para que el Parlamento tenga más vínculos con el pueblo", comentó. Según la diputada, la AN es autónoma para ejecutar sus cambios, siempre y cuando no violente lineamientos fundamentales.

Además, dijo que su estructura se corresponde casi con la época medieval y debe modernizarse.

EL QUE TENGA OJOS

El diputado Juan José Molina es de la tesis de que la estructura parlamentaria está en la Constitución y para imprimírsele cambios es necesario reformar esa carta fundamental. "Particularmente observo que ese proyecto es muy genérico y por lo menos requiere una modificación del reglamento".

Molina considera que no se puede cambiar la estructura legislativa sobre cinco motores, de los cuales dos no son perentorios, como es el caso de los que impulsan la Ley Habilitante y la reforma constitucional.

"Otro ejemplo es, que si estamos hablando del motor moral y luces, eso es precisamente lo que debemos tener y garantizar los parlamentarios para realizar nuestro trabajo", apuntó






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog