La Universidad Simón Rodríguez donó Bs.170 millones sin soportes

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2007, 10:54, Categoría: Corrupción

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
09 de mayo de 2007

La gestión del ex rector Emir Calles está bajo la lupa
No se verificó la situación de emergencia de las viviendas afectadas

La emergencia que desencadenó la vaguada en febrero de 2005 fue el único argumento esgrimido por las autoridades de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) y de la Fundación Instituto de Estudios Corporativos (FIEC) para desembolsar 164 millones de bolívares, de una partida de 170 millones, por concepto de ayuda al personal y estudiantes de esa institución. De ese monto, 53 millones salieron de las arcas de la FIEC.

Así está determinado en el informe preliminar de la Contraloría General de la República tras auditar la gestión financiera de ambas organizaciones.

Destaca el hecho, según el documento, que los donativos fueron aprobados por la coordinadora de la Oficina de Bienestar Social de la FIEC, esposa del ex rector Emil Calles, antes de asumir oficialmente tal cargo.

De acuerdo con los documentos que maneja la CGR se entregaron hasta 8 millones de bolívares a una persona sin ningún avalúo. "Sin la documentación justificativa que permita verificar la situación de emergencia que presentaban sus viviendas a consecuencia de la vaguada, así como los criterios que fueron aplicados para otorgar el beneficio y la rendición de recursos a la universidad".

En ese tenor, más adelante se establece: "...no se tomaron oportunamente las decisiones dirigidas a implementar un adecuado sistema de control y rendición sobre los recursos transferidos por la Unesr, a través de los manuales que permitieran determinar en cada proceso la legalidad y sinceridad de las operaciones administrativas y financieras realizadas por la FIEC con tales recursos, toda vez que no se exigieron los documentos que justificaran la situación de emergencia que presentaron los afectados a los cuales se les otorgó la donación, así como la efectividad y oportunidad en la rendición de cuentas ante la Unesr".

Otra "irregularidad" fue la entrega de 300 millones, de los cuales se utilizaron 198 para la participación de estudiantes en el XV Festival de la Juventud. Al igual que la donación, no hubo soportes que justificaran tal desembolso, además que fue una orden verbal del ex rector Calles.

Del monto anterior, 140 millones fueron destinados a la compra de celulares y tarjetas, alimentos, bebidas, franelas, carpetas y trípticos. No obstante, la CGR advierte sobre la falta de "control de la recepción y distribución de lo adquirido".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog