Mercado establece condiciones para venta de productos regulados

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2007, 13:25, Categoría: Economía

RAQUEL BARREIRO C.
EL UNIVERSAL
09 de mayo de 2007

Fallas en abastecimiento de carne hacen que los consumidores inventen estrategias para conseguir el rubro
Los consumidores se enfrentan a desmejora en la calidad de los bienes

En una época cuando la falta de alimentos básicos regulados es recurrente, los consumidores aprenden diariamente nuevas estrategias para poder realizar el mercado completo.

Dependiendo del comercio y del rubro, el mercado ha comenzado a establecer condiciones para la venta del producto.

En el área de carnicería muchos han optado por hacerse amigos de los vendedores, para lograr que les guarden "buenos" cortes y en los últimos días que "por lo menos me guarden algo".

"Yo le ofrezco hasta 20.000 bolívares al mismo muchacho de siempre y él me guarda los cortes que llevo tradicionalmente. Aunque esta semana que pasó me dijo que no le fue posible guardar nada porque la carne se acabó muy rápido", explicó Mario Cedeño, quien hace sus compras en un supermercado del oeste de la ciudad.

La confianza con el carnicero también puede hacer variar la calidad de la compra.

"El otro día fui a comprar un kilo de ganso y me querían vender un pedazo con mucha grasa, y me quejé, entonces el carnicero me dijo que tenía otro corte mejor, pero lo pagué a 16.900 bolívares el kilo, y no al precio regulado de 11.722 bolívares el kilo, que era el precio que tenía el primer corte de carne que me ofreció", comentó José Pérez.

Tampoco resulta fácil obtener pollo y en muchos casos también es necesario recurrir a la modalidad del "amigo" o el "cliente especial" para poder hacer la compra. La pechuga sin piel y hueso desapareció de las neveras desde que su precio fue regulado.

Ahora el mercado condiciona al consumidor a comprar sólo la pechuga con piel y hueso, pero en la pieza van incluidos el cuello, el caparazón y en algunas ocasiones la cabeza del pollo.

"Se ven horribles, pero eso es lo único que hay para comprar. Al final uno sale perdiendo porque en el peso se incluyen el pescuezo y la cabeza, pero lo pagas al precio de la pechuga", dijo Damelis Ramírez, quien acostumbraba comprar la carne y el pollo en un mercado del centro.

La otra opción que les queda a los consumidores es comprar las piezas de pollo que vienen preempacadas de la industria y están congeladas.
Dos por uno

A los consumidores se les obliga en algunos casos a comprar un producto que no necesitan, para poder adquirir algunos de los rubros que escasean.

En bodegas y supermercados pequeños se aplica la estrategia de condicionar la compra de leche en polvo o azúcar, sólo si primero se adquieren otros alimentos, bienes de cuidado personal o del hogar.

"Aquí me avisan cuando llega el azúcar, pero primero tengo que comprar otra cosa como jabón o pasta o arroz; bueno, hacer un mercadito para que cuando llegue a la caja me saquen el kilo de azúcar; claro, eso no ocurre con todo el mundo sino con los clientes habituales", manifestó Yolanda Gandica, quien acude siempre al mismo comercio de La Trinidad a hacer sus compras.
Otras presentaciones

Los consumidores se han sorprendido además con el hecho de que algunos supermercados ofrecen ahora el cartón de huevos en un empaque diferente al tradicional.

"El otro día, haciendo la compra, noté que había huevos pero estaban metidos como en una gran caja y cada quien tomaba su cartón. El problema es que el cartón no tenía tapa y para poder llevarlo había que tomar un número y hacer una cola en el área de embutidos, donde le colocaban plástico envolvente y así evitar que se rompieran los huevos antes de llegar a la casa", señaló Rosa Padrón.

Los consumidores señalan que cuando consiguen el producto se ven obligados a comprar un cartón de 30 huevos, pues han desaparecido las presentaciones más pequeñas.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog