Sidor y contratistas perdieron más de $ 2 millones por el paro

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2007, 10:29, Categoría: Dimensión Social

LORENA CAÑAS /  EDUARDO MÉNDEZ
EL NACIONAL
09 de Mayo de 2007    

Para Sutiss la huelga se cumplió en 90%
Voceros de la siderúrgica señalaron que la planta operó en 60% y que muchos trabajadores cubrieron la jornada

Alrededor de 900 trabajadores del turno de 11:00 pm a 7:00 am decidieron sumarse al paro convocado por el Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y Similares, según José "Acarigua" Rodríguez, presidente de Sutiss, para exigir la nacionalización de la factoría.

Luego de una asamblea extraordinaria realizada en el portón III de Sidor, los trabajadores decidieron acatar el llamado a paro. "Hay una paralización total de la planta porque ni siquiera los compañeros contratistas entraron, que son alrededor de 3.000 trabajadores", agregó Rodríguez.

El líder sindical informó que sólo 10% de la planta estuvo operativa durante 8 horas de paralización, que sumó dos turnos: el de 11:00 pm a 7:00 am y el de 7:00 am a 3:00 pm de ayer.

Voceros de Ternium Sidor dijeron que la planta funcionó en 60%, porque muchos trabajadores no acataron el llamado a paro y decidieron cubrir su jornada, los que se sumaron al paro no cobraron el día.

Omar Martínez, presidente de la Alianza de Cooperación Empresarial Siderúrgica (ACES), indicó que el sector más afectado por la paralización de la factoría fue la pequeña y mediana empresa.

Calculó que las pérdidas sobrepasaron los 2 millones de dólares para la cadena productiva que depende de Sidor.

"Las contratistas no pudieron cargar los despachos en la planta por las acciones irresponsables de un sindicato que está dividido en cinco partes, y que escuda su incapacidad para discutir el contrato colectivo en la consigna de la nacionalización", dijo.

Martínez instó al Gobierno nacional a exigirle a las empresas de producción social emprender de una vez por todas los cuatro proyectos de ciudad-acero. "¿Cuándo se va a construir la nueva siderúrgica, cuándo se va a producir el primer tubo, la primera tonelada de riel, la primera tonelada de acero?".

Desde las 4:00 am. Más de 200 manifestantes cerraron el paso de la avenida Guayana desde las 4:00 am, principal acceso a la Siderúrgica del Orinoco y a las empresas básicas de la CVG, lo que causó largas colas en la arteria vial. "La empresa está paralizada, la única parte que funcionó fue el área de reducción", señaló Nerio Fuentes, secretario general de Sutiss.

Los trabajadores en paro están de acuerdo con la nacionalización, siempre y cuando se les garantice la retroactividad de las prestaciones sociales, el pago de las ganancias líquidas que generan las acciones clase B, el respeto a la proporción accionaria de 30/70 (Trabajador/Estado), la materia prima para la industria nacional, el respeto a la contratación colectiva; ni un gramo de acero para el mercado internacional y dejar de ser empresa mixta.

En Argentina, el diario Clarín informó ayer en su edición digital que el presidente del grupo Techint, Paolo Rocca, viajará a Caracas el próximo lunes para reunirse con el presidente Chávez y negociar el futuro de Sidor.


 Cinco sindicatos ...

José Rodríguez, presidente de Sutiss, viene de las filas de Ramón Machuca. Aprueban la estatización.
...
Unidad Matancera, liderado por Bulmaro Ramos, rechazaba la estatización, hoy la apoyan.
...
Alianza Sindical, dirigida por José Meléndez, respalda la estatización.
...
Vanguardia Clasista, liderada por Jonny Luna, favorece la estatización.
...
El Cardumen, sin líderes conocidos.

 Industriales
Satisfechos con el abastecimiento
...
Sidor está abasteciendo de manera eficiente las necesidades de acero que tienen las 300 empresas venezolanas dedicadas a las áreas metalúrgica y minería. "El suministro de productos siderúrgicos fabricados por Sidor es suficiente para cubrir la demanda nacional", afirmó el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos, Eduardo Garmendia. Aun cuando desconoce la cantidad que debe erogar el Estado para la estatización de Sidor, le recomendó al Gobierno destinar esos recursos a los proyectos que tiene pendientes para impulsar el proceso endógeno de producción. Eduardo Garmendia mencionó la necesidad de instaurar una planta que elabore tubos sin costura para la industria petrolera.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog