Sólo 4 horas duran en los anaqueles los productos perecederos

Por Venezuela Real - 9 de Mayo, 2007, 10:34, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
09 de Mayo de 2007

Los despachos se han reducido en 50% lo que ha incidido en la oferta
Los comerciantes afirman que hay un aumento descontrolado del consumo

El suministro de alimentos con precios regulados, principalmente los perecederos como carne, pollo, huevos, queso blanco duro y leche pasteurizada, se ha reducido en 50% lo que ha afectado la oferta de productos en la mayoría de supermercados y comercios del país.

El director de la Asociación Nacional de Supermercados, Luis Rodríguez, aclara que no se puede hablar de desabastecimiento sino de un despacho irregular.

"El suministro de productos no es continuo; antes llegaba todo el tiempo la mercancía y ahora los despachos son irregulares. Esta situación, sumada a un aumento del consumo, ha generado que, por ejemplo, algunos productos perecederos, como la carne de res, a precios regulados, se agote a las cuatro horas de colocada en los refrigeradores", agregó.

Admite que el poder de compra de la población se ha incrementado más que la producción de bienes y servicios, por lo que se genera una falla en algunos artículos.

El gerente del supermercado Plaza de Los Palos Grandes, José Gutiérrez, dijo que diariamente solicitan a los mataderos y frigoríficos carne para abastecer la demanda, sin embargo, los despachos se realizan al final de la tarde y 50% menos de lo que pidieron. "Los proveedores nos dicen que tienen problemas", señala.

Gutiérrez recomienda a los consumidores acudir al supermercado en la tarde cuando llega la carne, aunque aclara que muchas veces sólo les despachan los cortes no regulados como el solomo de cuerito, que se vende hasta en 25.500 bolívares el kilo, mientras que los cortes controlados son ganso, pulpa negra, chocozuela y muchacho redondo y cuadrado, y deben expenderse en 11.722 bolívares.

"Hay un cambio en el despacho y como ahora el consumidor compra hasta 20% más, entonces la mercancía se agota rápido", apunta.

Entre consumistas y comunistas.

La llegada del presidente del Indecu, Samuel Ruh, al supermercado Plaza, ubicado en el Centro Comercial Centro Plaza de Los Palos Grandes, causó todo tipo de reacciones.

Luego de hacer un recorrido por cada uno de los pasillos del establecimiento y constatar la presencia de los principales productos de la canasta alimentaría (pasta, arroz, huevos, leche, café, carne, café, pollo y queso), afirmó: "Hay total abastecimiento, no existen supermercados pelados".

Aseguró que han fiscalizado más de 2.000 establecimientos en todo el territorio nacional.

"Puede haber escasez puntual de algunos productos, pero por el exceso de consumo y las compras nerviosas, no por desabastecimiento", insistióSamuel Ruh Sin embargo, un grupo de personas comenzó a quejarse de que la carne había aparecido justo cuando llegaba el funcionario, mientras que en el resto de la semana no se consigue.

Un consumidor, que cargaba con más de 20 litros de leche larga duración y más de una docena de agua mineral saborizada de un litro cada una, gritaba desde la caja registradora del supermercado: ¡Compren porque lo que viene es comunismo! Otra señora se quejaba de la cantidad de productos que se vende por persona.

"No es justo que ese señor esté comprando tanta leche y entonces los demás nos quedamos sin nada", reclamó Carmen Jiménez vecina de la zona.

 Reacciones
DESDE LA CALLE

Luisa Elena García
...
"Tengo más de una semana viniendo al automercado y lo único que he conseguido es desabastecimiento, pero viene el Indecu y ahora está lleno. Tienen que hacer algo para evitar la escasez".

Alba Guerreo
...
"Yo estoy asustada y preocupada porque cuando llegan huevos tengo que comprar bastante para poder comer por lo menos tres semanas, y cuando llega la carne tengo que hacer el sacrificio y comprar más porque luego no hay".

Ignacio Mora
...
"Uno iba a un supermercado y conseguía cualquier producto y se podía elegir lo bueno o lo malo, ahora hay que morir con lo que se consigue".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog