A Suramérica le corresponde asumir el reto de construir ...

Por Venezuela Real - 10 de Mayo, 2007, 15:19, Categoría: Historia Oficial

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS FINANZAS
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RR.PP
10 de mayo de 2007

... la nueva arquitectura financiera de la región

La Comisión Presidencial de Venezuela del Banco del Sur, calificó como  "altamente positiva" la reunión celebrada el 3 de mayo en Quito, Ecuador.

"Tenemos que construir el banco que los suramericanos no tenemos, el  cual será administrado por los gobiernos electos por los pueblos. El  Banco del Sur será el gran músculo financiero para superar las asimetrías  y la insuficiencia de capital", manifestó el Ministro de Finanzas de  Venezuela.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica la invitación  a los países de la región a sumarse a la iniciativa del presidente Hugo  Chávez y a suscribir el acta constitutiva el 26 de junio en Caracas, en el  marco de la inauguración de la XLII Copa América.
 
(Caracas.-) El ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas,  dijo hoy que a los países suramericanos "les corresponde asumir el reto de  construir la nueva arquitectura financiera de la región" y avizoró que "llegará el  momento en que recursos externos, en torno a los 190 mil millones de dólares,  serán invertidos en el desarrollo económico y social".
 
Cabezas destacó los resultados de la reunión de los ministros de Finanzas y  Economía del Mercosur, celebrada el 3 de mayo en Quito, Ecuador e indicó,  que la Comisión Presidencial de Venezuela del Banco del Sur la evaluó como  "altamente positiva", por cuanto los gobiernos de Ecuador y Brasil __a través  de su presidente, Rafael Correa y el ministro de Finanzas, Guido Mantega,  respectivamente__, anunciaron que firmarían su incorporación a la institución  financiera el 26 de junio de este año, fecha en la cual posiblemente se oficialice  su constitución.

En tal sentido, el alto funcionario del gabinete Ejecutivo señaló que la  República Bolivariana de Venezuela, a través de la Cancillería y su Ministerio  de Finanzas, reitera a los gobiernos que han manifestado su interés de  conformar el Banco del Sur "la invitación del Presidente Hugo Chávez", quien  sugirió su constitución hace ocho años.

Banco del Sur y Copa América
 
El jefe de la hacienda pública enfatizó, que el acta constitutiva del Banco del  Sur sería suscrita el martes 26 de junio, el mismo día en que se inaugura en  Venezuela la XLII Copa América, de acuerdo con la propuesta formulada por el  Primer Mandatario venezolano y transmitida por Cabezas a sus colegas del  Mercosur.
 
"Este evento __ en el cual participarán 12 oncenas del continente__ unificará a  todos los pueblos de América y, por tal motivo, invitamos a sus gobiernos para  que vengan a firmar el acta constitutiva".
 
Ya han manifestado su adhesión al mecanismo los presidentes de Argentina y  Bolivia, Néstor Kirchner y Evo Morales, respectivamente, mientras que hay   disposición de los gobiernos de Brasil, Ecuador y Paraguay a incorporarse.
 
"El Banco del Sur será un hecho histórico irreversible en el 2007. Confiamos  plenamente en la voluntad de nuestros pueblos hermanos, para concretar su  fundación. De hecho, esperamos la incorporación de otros países, porque la  invitación es para todos los pueblos de Suramérica", precisó.
 
Nueva arquitectura financiera
 
Cabezas no dudó en aseverar, que el gobierno de Venezuela tiene la firme  convicción de que "corresponde a Suramérica asumir el reto de construir la  nueva arquitectura financiera de la región", la cual, "nos liberará de los  mecanismos de financiación creados por los países desarrollados como el  Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM)".
 
Reiteró que los pueblos de la región están llamados a construir el banco que  Suramérica aún no tiene, "el cual será administrado por los gobiernos electos  democráticamente por los pueblos. El Banco del Sur será el gran músculo  financiero para superar las asimetrías y la insuficiencia de capital".
 
Al mismo tiempo, esta institución financiera utilizará las potencialidades  económicas de cada uno de sus países miembros, para combatir la pobreza. 
 
"Llegará el momento en que recursos externos, en torno a los 190 mil millones  de dólares, serán invertidos en el marco de la cooperación y el desarrollo  económico y social. El Banco del Sur será un instrumento que derrotará la pobreza; tenemos un compromiso con esos 200 millones de pobres que hay en  el continente".
 
Cabezas finalizó diciendo, que el gobierno de Venezuela ha depositado sus  esperanzas en este mecanismo económico y social y "aspiramos darle la gran  noticia a los pueblos de Suramérica el venidero 26 de junio".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog