Contradicciones agudizadas

Por Venezuela Real - 10 de Mayo, 2007, 23:10, Categoría: Derechos Humanos

MERCEDES CHACÍN *
El Mundo
10 de Mayo de 2007

Voy a insistir en un tema. La no renovación de la concesión del espacio radioeléctrico que utilizan los dueños de Radio Caracas Televisión. Por que soy periodista, por la manía de opinar y porque no pierde actualidad desde hace meses, vale la pena volver sobre el asunto. Veamos.

No creo que la no renovación de la concesión sea una violación a la libertad de expresión. Sí creo, como de hecho ha sido, que es una decisión difícil de explicar porque está mezclada con el golpe de abril de 2002 y con 50 años en el aire. Sorprendentemente, según los razonamientos de algunos con mucha cámara, si Granier estuvo en Miraflores los días de abril, no se le puede calificar de golpista, sino de perseguido político. Así estamos. Hace años que un sector político del país, y del mundo, ve todo al revés.

No creo que se esté violando el derecho de los venezolanos a ver "más y mejor televisión". Creo que los venezolanos ganarán dejando de ver la programación de Rctv.

No creo que el periodismo venezolano pierda. Al contrario. Ninguna otra posición editorial, de medio de comunicación alguno, ha sido tan descaradamente irrespetuosa, desequilibrada, manipuladora, tergiversadora, mentirosa, arrogante, antidemocrática y antiperiodística.

No creo que el presidente Chávez esté en contra de la libertad de expresión. Sí creo que la decisión sobre la concesión fue anunciada en un escenario poco apropiado y con mucha antelación. Eso le dio una gran ventaja a los dueños de Rctv para tratar de ganar espacios a su favor, sobre todo a nivel internacional.

Y es que no creo que marchar y desgañitarse por las calles de Caracas, diciendo que Granier es chévere y que Chávez es un gorila, vaya a sacarnos del marasmo ético en el que ha caído el periodismo venezolano. Una colega se atrevió a decir que la ética no es importante, que lo que hay que hacer es puntual: defender a Rctv.

¿Con qué ética tan puntual se puede defender a Rctv? Quienes están con el Gobierno te acusan por emitir opiniones "inoportunas" y quienes están en la oposición también. Buscar el equilibrio, se parece mucho a la verdad. Y cuesta. Opinar sin las vísceras, cuesta. Pero así es la libertad. Se agudizan las contradicciones y a la par es necesario agudizar la tolerancia. ¿A quién le costará más?

*Periodista





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog