ENTORNO VESPERTINO: 10 de mayo de 2007

Por Venezuela Real - 10 de Mayo, 2007, 14:43, Categoría: 1. Noticias del Día





POLITICAS

Ismael García, Podemos, anunció en el cuarto aniversario del partido la realización de una constituyente en junio para abrir un debate que logre la unidad de los partidos revolucionarios; afirmó que cree en la unidad y no la unicidad; saldrán a recorrer el país para discutir las ideas y nadie los va a presionar y chantejear; Podemos reconoce el liderazgo del presidente y respeta la creación del psuv, pero sostiene que es necesario reflexionar sobre experiencias pasadas; expresó que el verticalismo mata la democracia y que su organización es un partidito (sic) de la constitución que busca la superación del modo de producción capitalista y al propiedad privada.

Teodoro Petkoff pidió la normalización de las relaciones entre su país y México. Afirmó que si hay un gesto del gobierno mexicano, Chávez lo agarra. Estoy seguro que Chávez, que fue capaz de disculparse con Alan García, lo puede hacer con México.



RCTV

Oswaldo Quintana, representante legal de RCTV, introdujo nuevo amparo ante la sala constitucional del TSJ y una medida cautelar ante la amenaza del gobierno de no renovar su concesión. Calificó la acción del gobierno como de revancha política.

• Alirio Abreu Burelli, ex vicepresidente de la CIDH, estimó que una primera audiencia por el caso de los periodistas de RCTV se llevará a cabo antes de que termine el mes de septiembre, y no cree que se pueda unir esta causa con el cierre de RCTV, así como que en dos semanas la CIDH pueda hacer algo para evitar la medida contra el canal 2.

Asomedios (Colombia) envió carta al presidente Chávez solicitándole que no proceda con el cierre del canal 2. Globovisión insertó el contenido de la comunicación en referencia.

Monseñor Ubaldo Santana respondió las declaraciones del ministro Willian Lara asegurando que los obispos venezolanos no defienden un canal o a sus dueños, sino el derecho de la libertad de expresión.

Desirée Santos Amaral (AN) reiteró sus acusaciones contra de EEUU de ser la instigadora de todo lo que está pasando con el caso de RCTV a nivel internacional.



ENTREVISTA

• Insertamos amplia entrevista de El Mundo con Julio Borges, de PJ, quien afirmó que el partido sólo luchará por las gobernaciones y las alcaldías. Acotó que la dirigencia del partido rechaza la reaparición de viejos líderes, pues cree que debe producirse un verdadero corte generacional. Borges señaló que la Coordinadora Democrática se transformó en Un Nuevo Tiempo.



OPINION

• Tal Cual editorializa sobre las dificultades que se vienen registrando en el suministro de bienes y servicios en el país, lo cual contrasta con lo que el gobierno ha anunciado que se recibiría con base a los convenios internacionales firmados con países amigos como Cuba, Bolivia, Argentina, etc.

Caricatura de Weil: un Chávez hablando con un bolívar actual, famélico por lo demás, y le dice: vamos, vamos, que para enero tienes que estar como Arnold Sourcheneguer…



INTERNACIONALES

• El escritor peruano Mario Vargas Llosa reiteró sus críticas contra el presidente venezolano al afirmar que supone lo peor del caudillismo, al tiempo que dudó si el mandatario boliviano es un pragmático o un inútil.



PARTIDO UNICO

• Según Tal Cual, el diputado regional de Podemos Oscar Pérez anunció la disolución del partido en el estado Carabobo para unirse al psuv. Mientras, Descifrado comentó que el diputado Juan José Molina estaría recorriendo los pasillos de la AN afirmando que en lo personal no le debe nada a Chávez y señaló que en breve realizaran un acto de rechazo al partido único.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Janeth Hernàndez estimó que el CNE necesitará tres meses para preparar la consulta sobre la reforma constitucional, y que la misma deberá estar aprobada en agosto si se desea estrenar nueva constitución en enero del 2008



OTRAS INFORMACIONES

• El diputado Luis Tascón denunció presuntos actos de corrupción por parte del vicepresidente de pdvsa, Luis Vierma, y afirmó que entiende que el presidente de la corporación no estaba al tanto de los hechos.

Arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• Podemos anunció la realización de una Constituyente en junio
  Globovisión, 10 de mayo de 2007


• Teodoro Petkoff pide normalización de relaciones entre México y Venezuela
  Globovisión, 10 de mayo de 2007



RCTV

• RCTV introdujo nuevo amparo ante el TSJ
  Globovisión, 10 de mayo de 2007

 
• Alirio Abreu Burelli, ex vicepresidente de la CIDH, estima que esa instancia realizará audiencia por caso RCTV en septiembre
  Globovisión, 10 de mayo de 2007


• Asomedios de Colombia envió carta al presidente Chávez por el caso de RCTV
  Globovisión, 10 de mayo de 2007
  NOTA DE REDACCION: en el link de la nota se consigue el texto completo de la comunicación enviada al primer magistrado nacional.


• MONSEÑOR SANTANA: "IGLESIA DEFIENDE DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y OPINIÓN"
  CNB, 10 de mayo de 2007


• El mismo cuento
  Vicepresidenta del Parlamento insiste en que el “Imperio” está detrás de la polémica internacional con RCTV
  Descifrado, 10 de mayo de 2007



ENTREVISTA

• La organización aurinegra no quiere desgastarse solicitando referendos.
  PRIMERO JUSTICIA LUCHARA SOLO POR GOBERNACIONES Y ALCALDIAS
  El Mundo, 6, 10 de mayo de 2007

La dirigencia del partido rechaza la reaparición de viejos líderes, pues cree que debe producirse un verdadero corte generacional. Borges señala que la Coordinadora Democrática se transformo en Un Nuevo Tiempo

Caracas. El entrenamiento para una carrera de 100 metros planos mantiene ocupado a Julio Andrés Borges, quien se ejercita en las pistas nacionales e internacionales para poder superar con éxito los obstáculos de la competencia: evitar el cierre de Radio Caracas Televisión y lograr que no se concrete la reelección indefinida del Presidente de la República. Es por ello que el coordinador nacional de Primero Justicia continúa sudando por cada rincón del país y traspasando nuestras fronteras cada vez que tiene oportunidad para informar a propios y extraños sobre las amenazas a la libertad de expresión y el peligro de una reelección indefinida. A esta titánica tarea se suma otra no menos difícil: la "siembra" del partido en el sentimiento popular, pues aunque el líder justiciero, por ahora, ya no piensa en ser Presidente de la República, sí tiene entre sus metas la victoria en gobernaciones y alcaldías el próximo año. En este escenario, el combate de los aurinegros será contra el también partido opositor Un Nuevo Tiempo y contra el oficialismo -seguramente- constituido ya en Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

-Por un momento se vieron como el partido que podía aglutinar a la oposición y luego Manuel Rosales y Un Nuevo Tiempo los desplazó a un segundo plano. ¿Cómo se sienten?
-Estamos tomando dos caminos distintos. El camino que tomó UNT y Manuel Rosales es de tratar de consolidar y transformar lo que eran todos los grupos que estaban en la Coordinadora Democrática en un gran partido que es UNT y ése es un camino válido. Él sí buscó cómo aglutinar a la oposición formada por grupos de ex adecos, grupos de ex justicieros, de ex masistas, es decir de toda esa cantidad de personas que estaban allí en la política venezolana. Nosotros tratamos de no alimentarnos de esos grupos políticos convencionales que ya existían, sino más bien abrirnos a lo que es una nueva generación y un nuevo liderazgo en todas las regiones, tratando de ser más bien una organización que se nutra de gente nueva. Porque eso sí lo creo yo fundamental. Para poder ser alternativa en Venezuela es obligatorio hacer un corte con la vieja política y con la política convencional.

EL RELEVO GENERACIONAL

-¿Eso significa que UNT y Manuel Rosales no representan una alternativa para el país?
-Nosotros no lo vemos como alternativa. Son socios, son compañeros de camino, tenemos los mismos fines, pero lo que ha hecho es transformar la Coordinadora Democrática en partido. En ese sentido, allí no ha habido corte, nosotros sí queremos hacer ese corte claro, crudo, tajante con lo que ha sido el liderazgo tradicional.

-¿Para las elecciones regionales de 2008, Primero Justicia le va a disputar tanto a UNT como al oficialismo las plazas locales para ganar sus propios espacios?
-El reto de Primero Justicia y el reto de todos los partidos distintos al partido único es lograr que las elecciones de gobernadores y alcaldes sean un espacio para poder promover un cambio generacional y un cambio de liderazgo. Borges rechaza de plano el re- greso de figuras como William Dávila, el cura Calderón, Rosales Peña o David De Lima, entre otros.

-¿Entonces no irían en alianza?
–Si la alianza es vendernos a las mismas figuras de siempre nosotros no vamos a ir en alianza con ellos, que se queden con la vieja política.

-¿El hecho de que cada uno ande por su lado no debilita a la oposición y fortalece al oficialismo?
-Es que nosotros tenemos una agenda común y en ese sentido no hay división, tenemos una agenda común que incluye luchar porque haya libertad de expresión, por los derechos humanos, es decir hay una agenda básica fundamentalísima que es común, pero tenemos al mismo tiempo visiones ideológicas diferentes; Un Nuevo Tiempo es un partido socialdemócrata, nosotros somos un partido de centro, y eso es sano que la gente tenga de dónde escoger.

-¿En el proceso de consolidación del partido, cómo los afectó la separación de los líderes que se fueron con UNT?
-Es un proceso lamentable, pero natural; estas personas que se fue- ron a UNT se sienten más cómodas allí ideológicamente y eso se respeta, yo lo único que lamento es que se fueron de PJ tratando de hacer el mayor daño público al partido sabiendo que ellos desde que promovieron el retiro parlamentario ya prácticamente no estaban en Primero Justicia, no había necesidad de toda esa cantidad de ruido que se hizo por los medios de comunicación, pero se respeta, al final fue un grupo muy pequeño de personas que se fue. La organización sigue acá con su historia, su visión y su anhelo de ser ese partido de nueva generación y eso es lo que nos da más fuerza.

-¿Y ese divorcio fue el que los dejó sin la antigua sede?
-Algo de eso hay...es verdad... (risas).

-¿Por qué no ha solicitado la activación de los referendos revocatorios?
-Porque nos parece que en este momento es un desgaste innece- sario. Si nosotros quisiéramos hacerle un referendo al alcalde Bernal y ganáramos el referendo, en el mejor de los casos sale Bernal de ser alcalde pero no sale el MVR de la Alcaldía, quedará como el alcalde encargado un concejal nombrado por la Cámara, entonces tendrías que someterte a un desgaste muy grande de conseguir las firmas, ganar el referendo para que al final no tengas nuevas elecciones, sino que permanece el mismo Gobierno. Es mucho mejor que te prepares para las elecciones regionales y no desgastarte en un proceso que al final no va a implicar un cambio de Gobierno.

-¿Pero ante la opinión pública es importante que se solicite un revocatorio y se gane independientemente de que se mantenga el mismo Gobierno, pues implica una fuerza del partido?
-Sí lo es, pero para nosotros el despliegue de fuerzas que habría que hacer para poder lograr ahorita un referendo revocatorio no conviene. Mucha más fuerza nos va a dar a futuro prepararnos desde hoy para ser alcaldes y gobernadores y lograr ganar esas elecciones que llegar con la lengua afuera el año que viene a los comicios.

-¿Sus viajes al exterior tienen algo que ver con la campaña desestabilizadora que según denuncia el presidente Chávez están orquestando sectores opositores con aliados internacionales?
-Sí (risas). Lo que estamos haciendo es prendiendo las alarmas afuera. Yo tuve la oportunidad la semana pasada de estar en el Parlamento Europeo. Fue una labor bien positiva para el país porque yo pude explicarle a todos y cada uno de ellos lo que sucede en Venezuela. El hecho de que nosotros podamos alertar a la comunidad internacional de cuál es la realidad que está viviendo Venezuela no es conspiración es simplemente poder dejar claro que en el país cada día uno siente la presencia y el peso del Gobierno y el Estado en todos los factores de la vida.

-¿Cuál es su opinión sobre la intención de Chávez de unir al sur?
- Tenemos un Presidente ocupado en grandes temas de su agenda política personal, pero cada día más alejado de la agenda real de los venezolanos y eso se lo va a cobrar el país tarde o temprano.

-¿Ud. cree que finalmente se produzca el cierre de Rctv cuando venza la concesión?
-Si yo estuviera en los zapatos de Chávez y tuviera que poner en una balanza el precio que tengo que pagar hoy como Presidente de Venezuela frente a un problema que ya se ha convertido en mundial, lo pensaría 10 veces porque la raya que le va a producir eso al Gobierno internacionalmente va a ser tan fuerte que prácticamente todo organismo y todos los países van a dejar de ver a Venezuela como un país democrático y lo van a ver como un país autoritario y yo creo que ese precio no le conviene al presidente Chávez pagarlo.

-¿Y le importaría al presidente Chávez esa raya?
–Bueno yo creo que él se la puede dar ahorita de bravucón pero eso tiene un peso muy importante porque al final se pone como en cuenta regresiva. Ya nadie lo ve como democrático y eso le da menos vida de la que él piensa en la comunidad internacional.


 
OPINION

•SI HAY
  Tal Cual, 1, 10 de mayo de 2007

El Presidente tiene razón: si el petróleo es el excremento del diablo, el etanol debe ser la deposición acumulada del Infierno entero. Luego Fidel pudo darse cuenta a tiempo de su error antes de que el enemigo estuviese irremediablemente incubado en nuestra patria y, para salvarnos de la desventura —¡gracias, camarada padre!—, ya ha publicado en Granma seis artículos al respecto. Ocurre que no se han cumplido ni tres meses desde que los gobiernos de Caracas y La Habana firmaron un acuerdo para sembrar en el país 276.000 hectáreas de caña de azúcar para abastecer a las once plantas de etanol que ambas naciones planeaban construir, cuando ya Venezuela padece el flagelo de la escasez de alimentos. Sólo el maleficio que acarrea consigo ese alcohol, tan pernicioso como todos los alcoholes emanados de la caña, puede explicar este fenómeno.

No hay azúcar, muy a pesar de que el Gobierno revolucionario ha invertido miles de dólares en la reconstrucción de centrales azucareros como el Caaez y que los hermanos de Cuba estarían siempre dispuestos a enviarnos — “gratiñán”, como el petróleo— toneladas del dulce producto que sostiene su economía. No hay carne, aun cuando el Gobierno revolucionario ha avanzado a paso de vencedores en la lucha contra el latifundio y ha creado tantas cooperativas como son necesarias para coadyuvar a la independencia alimentaria del país; y por si esto fuera poco, también ha importado miles de reses de Argentina y Brasil para que los freezers estén full de chocozuela. No hay leche en polvo, pese a que el Gobierno revolucionario invirtió 15 millones de dólares en el reflotamiento de la lechera argentina Sancor y a pesar de que ha invertido otros cientos más en la construcción de plantas lecheras en el sur del Lago de Maracaibo, con la cooperación desinteresada de los hermanos de Irán. No hay caraotas, aunque el Gobierno revolucionario ha comprado millares de vainas a los camaradas de la República Popular China (vale acotar en este sentido que, aun cuando algunos estudios empíricos han demostrado que las caraotas son materia prima en la producción de gases, la ciencia no ha determinado que éstos puedan ser transformados en combustible como el etanol). No hay pollo ni huevos, no obstante que el hermano Lula envió una bandada de ponedoras cariocas.

Y peor aún que la escasez, es que el imperialismo yanqui ha copado el mercado interno de sus basuras importadas: se encuentra queso holandés en el supermercado, pero no queso blanco llanero para rallar; hay güisqui escocés por litros, pero no leche completa en envase de cartón.

Sin duda alguna, la revolución bolivariana se encuentra ante la más vil de las conspiraciones que le haya tocado combatir. Es por eso que, para no darle gusto a la derecha, al fascismo, el gobierno hace suyo un lema que nos legó la sabiduría colectiva: compatriota bodeguera, compatrioto bodeguero: en vez de decirle al cliente “no hay”, dígale “sí hay, pero se acabó”, como decimos en Venezuela. Porque el pueblo NUNCA se equivoca


• CARICATURA DE WEIL
  Tal Cual, 16, 10 de mayo de 2007


 

 









INTERNACIONALES

• Vargas Llosa critica a Chávez, duda de Morales y cita a Bachelet como ejemplo
  Union Radio, 10 de mayo de 2007



PARTIDO UNICIO

• Podemos Carabobo se disuelve
  Tal Cual, Por Mi Madre, 7, 10 de mayo de 2007

Un día antes de la celebración prevista para hoy con motivo del 4° aniversario de Podemos, el diputado regional de la tolda vinotinto en el estado Carabobo, Oscar Pérez, anunció durante una rueda de prensa que ofreció en la sede del Consejo Legislativo (CLEC) la disolución del partido en esa entidad. En compañía de su compañero de bancada César Burguera, de dirigentes municipales, parroquiales y universitarios de la entidad, que hasta ayer formaron parte de Podemos, Pérez dio a conocer su decisión y nombró además al diputado nacional Fernando Vásquez, como uno de los militantes que se unirán al PUS. En declaraciones al diario Notitarde, el parlamentario agregó que para el registro de militantes del PUS, que se comenzará a realizar a partir de este sábado y domingo, se habilitarán las que hasta hoy fueron sedes de Podemos.


• ¿Diputado malagradecido?
  Dice no deberle nada al Presidente y organiza un acto contra el partido único
  Descifrado, 10 de mayo de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tres meses necesita CNE para realizar referendo constitucional
  Tal Cual, 3, 10 de mayo de 2007

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Janeth Hernández, estima que el ente comicial necesitaría como mínimo tres meses para preparar la consulta sobre la reforma constitucional. De allí que el nuevo articulado del texto fundamental debería ser aprobado por la Asamblea Nacional (AN) antes de agosto, sí se desea estrenar una nueva Constitución para principios de 2008. Esta posición es contraria a la planteada por Cilia Flores, presidenta del Parlamento, quien días atrás calculó que un mes sería tiempo suficiente para que el Poder Electoral tenga a tono toda su plataforma para convocar al referendo constitucional.

La posición de Hernández, de hecho, contraría incluso la Carta Magna. El artículo 344 de la Constitución nacional establece que el modelo de reforma será sometido a referendo “dentro de los 30 días siguientes a su sanción” en la AN. En este caso, una vez que el presidente Chávez entregue a los diputados su proyecto, la propuesta se someterá a cuatro discusiones en la plenaria. Se considerará aprobado el articulado con el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la AN.

Pero la rectora Hernández cree que para lograr la consulta popular no basta que el Parlamento apruebe los cambios. Aunque en el CNE adelantan algunos aspectos técnicos para estar preparados para las jornadas electorales, la magnitud del proceso variará dependiendo de la propuesta constitucional que se presente. Uno de los puntos que se considera más importantes es la forma que tendrá la pregunta referendaria, así como la actualización del software para realizar las jornadas. Hernández asegura que hasta la fecha la comisión presidencial para la reforma constitucional no se ha reunido con la directiva del CNE para discutir ninguno de estos aspectos

EN LA NORMA

Artículo 344. El proyecto de Reforma Constitucional aprobado por la Asamblea Nacional se someterá a referendo dentro de los treinta días siguientes a su sanción. El referendo se pronunciará en conjunto sobre la Reforma, pero podrá votarse separadamente hasta una tercera parte de ella, si así lo aprobara un número no menor de una tercera parte de la Asamblea Nacional o si en la iniciativa de reforma así lo hubiere solicitado el Presidente o Presidenta de la República o un número no menor del cinco por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.

Artículo 345. Se declarará aprobada la Reforma Constitucional si el número de votos afirmativos es superior al número de votos negativos. La iniciativa de Reforma Constitucional que no sea aprobada, no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional a la Asamblea Nacional.



OTRAS INFORMACIONES

• Diputado Luis Tascón denunció actos de corrupción del vicepresidente de Pdvsa
  Globovisión, 10 de mayo de 2007


• Tascón no cree que ministro Ramírez conociera irregularidad en adjudicación de contratos
  Unión Radio, 10 de mayo de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog