ONG: solicitarán que se active el modelo policial de la Conarepol

Por Venezuela Real - 10 de Mayo, 2007, 17:50, Categoría: Derechos Humanos

ROCÍO CAZAL
Ultimas Noticias
10 de mayo de 2007

Lo importante para los activistas de derechos humanos es considerar el trabajo hecho por profesionales con la ciudadanía y los cuerpos de seguridad

Caracas. Más de 20 organizaciones no gubernamentales (ONG’s) de derechos humanos se han reunido para estudiar el caso del cierre de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol) que estuvo trabajando durante nueve meses consecutivos para entregar en enero de este año el nuevo modelo de policía.

Organizaciones como el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), la Red de Apoyo, el Comité de Familiares de Víctimas (Cofavic) y el Observatorio Venezolano de Prisiones, por nombrar algunos que conforman el Foro por la Vida, se pronunciarán con respecto a este tema, pues según se conoció extraoficialmente, el ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño, no piensa ejecutar las propuestas que se arrojaron en un informe que plasmaba el sentir de la población y los estudios realizados a los 123 cuerpos de seguridad del Estado.

A juicio de Pablo Fernández Blanco, coordinador general de la Red de Apoyo, sería fatal abandonar el nuevo modelo policial y más bien se debería reconocer el esfuerzo conjunto que se hizo durante nueve meses para iniciar un proceso de reforma policial en Venezuela.

Y es que la Conarepol estuvo integrada por docentes universitarios, profesionales, organizaciones no gubernamentales y expertos en criminalística, entre otros especialistas, además de movimientos sociales que realizaron consultas difusas y concentradas a escala nacional vía internet, telefonía y buzones físicos. Más de 70 mil personas de todo el país participaron para dar su punto de vista y cómo veían a los cuerpos de seguridad del Estado y cuál es la policía que se quiere.

Sin embargo, la Secretaría Técnica de la Conarepol trabajó hasta el 28 de febrero de este año y se espera que la próxima semana se entreguen los equipos al Ministerio de Interior y Justicia, así como parte del mobiliario a Fundacomún.

Divergencias entre Carreño y el ministro saliente de ese despacho, Jesse Chacón (ahora titular de la cartera para las Telecomunicaciones y la Informática), pudieron haber desencadenado la desactivación de la Conarepol, que estaría trabajando en conjunto con la Asamblea Nacional en torno al tema de la seguridad.

UN TRABAJO INÉDITO

La discusión en sí no es que la Conarepol continúe operando o no, sino que se comience a implantar el modelo policial, pues todo ese estudio estuvo financiado por el Gobierno nacional, a través del MIJ y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar al sistema policial venezolano.

Fernández Blanco señala que los 16 expertos que participaron, u otros que podrían conformar una nueva comisión, son importantes para seguir apoyando a la reforma y el Estado debería fungir como garante de la seguridad ciudadana, ejecutando el modelo.

"Se trató de un trabajo inédito que no se había hecho en toda la historia republicana de Venezuela y me atrevo a decir que de América Latina. Hubo democracia participativa. Se consideró la opinión de la ciudadanía, se sistematizaron los resultados, fue un trabajo inclusivo. Ese Socialismo del Siglo XXI del que habla el presidente Hugo Chávez, desde el enfoque que él llama humanista, con visión de inclusión, se hizo con el nuevo modelo policial. ¡Hasta los indígenas hablaron del tema!" Por esto es indispensable para las ONG’s de derechos humanos que los informes realizados por la Conarepol con propuestas a corto, mediano y largo plazo no queden en el cajón del olvido, pues se trata de aspiraciones de la sociedad en materia de seguridad que tienen que ver con tener una policía más preventiva que represiva u autoritaria.

"La policía nunca se transformó, incluyendo estos ocho años de Gobierno. Es una deuda histórica que se tiene con el país y hay que comenzar a trabajar en eso", concluyó Fernández.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog