Resultados no justifican los gastos

Por Venezuela Real - 10 de Mayo, 2007, 23:14, Categoría: Economía

SALVATORE LO MÓNACO
El Mundo
10 de Mayo de 2007

Los empresarios están vendiendo a manos llenas todo lo que tienen que ofrecer, pero la demanda sigue creciendo sin que se vean grandes inversiones para aumentar la oferta, por los temores que mantienen los emprendedores hacia las políticas gubernamentales, que se caracterizan por ser poco transparentes, epilépticas e irrespetuosas de las reglas de mercado.

Los mercados reflejan lo que está ocurriendo: los vehículos no alcanzan, los repuestos escasean, las clínicas están abarrotadas, hay que hacer cola hasta en las emergencias y anotarse en una larga lista para una resonancia magnética, el precio de los inmuebles se dispara por falta de nuevas viviendas, alimentos esenciales llegan escasos a los mercados y desaparecen en un dos por tres. Las importaciones se disparan como única solución para abastecer el mercado nacional.

El tratamiento al problema por parte del Gobierno es realmente arcaico y repetitivo: le tira el Indecu a los comerciantes, los acusa de acaparadores y esgrime leyes que penalizan las actividades productivas con mayores controles en la economía. No es mentira que hay acaparadores y especuladores y tampoco es algo nuevo. Pero el problema de la oferta no se resuelve con mayores frenos a la actividad privada sino con políticas institucionales estructurales y consensuadas.

El Ejecutivo ha invertido importantes sumas para crear alternativas en la oferta, pero con muy pobres resultados por bolívar inyectado. No se siente el aporte de las cooperativas en términos de ofertas al mercado aunque el esquema ha permitido crear empleos, por ahora, a un costo impresionante. Tampoco se nota el impacto de las erogaciones agropecuarias multimillonarias para impulsar experiencias productivas manejadas por la gerencia gubernamental, y de lo que se ha desembolsado por concepto de salud.

Además de estos escuálidos resultados de la gerencia pública, tampoco se ha logrado frenar la inflación con las políticas de controles (tasas de interés, cambio de divisas, precios) y la devaluación del bolívar frente al dólar retoma su curso, haciendo caso omiso a los 7.500 millones de dólares inyectados en emisiones de bonos de Pdvsa a la demanda nacional para tratar de secar una parte de la liquidez del mercado y abrir una alternativa para los demandantes de dólares.

La enorme masa de petrodólares arrojada a través del gasto público se produce en forma desordenada e ineficiente, concediendo recursos a organismos y ministerios que se solapan unos con otros, sin una estructura de control y seguimiento para verificar la calidad y el impacto de esos desembolsos. Y mientras esto ocurre, caen las reservas internacionales carcomidas por la voracidad del gasto descontrolado y el país se endeuda innecesariamente, perdiendo grandes oportunidades.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog