RIESGO POR LLUVIAS: GLOBO AEROSTÁTICO MONITOREARÁ LAS QUEBRADAS

Por Venezuela Real - 10 de Mayo, 2007, 10:41, Categoría: Dimensión Social

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
10 de Mayo de 2007

• Libertador es el más vulnerable
• Experto advierte que 19 mil casas guindan en el municipio. No hay refugios para damnificados en Caracas

 Caracas. En toda el área metropolitana de Caracas el municipio que representa mayor vulnerabilidad es Libertador, donde hay 60 por ciento de barriadas en riesgo, mientras que en Sucre hay 35 por ciento y el resto se ubica en El Hatillo, Baruta y Chacao, según informó José Gregorio Delgado, experto en materia de riesgo, y ex gerente de Riesgo de la Alcaldía de Caracas.

Estimó que en todo ese mapa de afectación hay cerca de 19 mil casas que se pueden ver con problemas.

Con esto no quiso decir que se van a caer en la próxima temporada de lluvia que está por venir, sino que están en tierras inestables, por lo que urge una pronta reubicación de estas personas.

Destacó que además en Caracas están en riesgo toda la parte baja de Macarao, Caricuao, Cota 905 y El Junquito, donde están precisamente las invasiones. El problema allí, explicó, es que es las montañas se han debilitado con el corte de los árboles y ello hace que el terreno ceda con las filtraciones de aguas servidas.

En el caso del municipio Baruta, indicó que la vulnerabilidad está en la parte alta de Colinas de Bello Monte, en el lindero de Santa Mónica que se une con Libertador y los cauces de La Trinidad, los cuales tienen una desembocadura muy rápida y por lo tanto causan inundaciones.

En El Hatillo la debilidad se observa en la zona de Sorocaima, Turgua, Caicaguana y, en Chacao, en el trayecto de Altamira con la quebrada Pajaritos que baja del Ávila y que desemboca en los barrios Bucaral y La Floresta.

Mientras que en Sucre, donde hay 35 por ciento de inestabilidad, La Dolorita, Filas de Mariche, Carpintero, Bima, San Blas, parte alta de Mesuca y Caucagüita, figuran entre las más comunidades con mayores dificultades de inestabilidad geológica. En Chacao, pese a que tiene el paso de la quebrada Pajaritos, allí la problemática que hay es con la falla del Cafetal que pone en riesgo sísmico el este del municipio.

Quebradas.

En toda el área metropolitana exi! sten 516 cuencas, microcuencas, ríos y quebradas de las cuales 136 revisten alta peligrosidad, según informó Pedro Corales, gerente de la Corporación de Servicios Metropolitanos, quien informó que tienen sedimentación y basura orgánica.


Dijo que entre esos 136 quebradas hay 17 que son una verdadera bomba de tiempo, entre los que citó Anauco, Catuche, Onoto, Agua Salada, Chacaíto, Baruta y los ríos Macarao, San Pedro y El Valle.

Instó a los alcaldes del área a revisar sus planes de mantenimiento e, incluso, a realizar labores de poda y tala, pues aunado a la situación crítica de las quebradas, existe una gran cantidad de árboles que con la venidera temporada de lluvias podría generar afectación en el urbanismo.

Globo vigila.

Corales mencionó que el globo aerostático, que se puso en el aire en la zona de Antímano, además de ser usado para vigilar la ocurrencia de los delitos, se empleará para monitorear el crecimiento de los cursos de agua.


Precisamente, señaló, se colocó en esa parroquia pues es una de las que presenta mayor cantidad de lugares inestables, entre ellos la parte alta del barrio Santa, el sector Las Cumbres, Las Madre, Los Cascabeles y todos los terrenos que colindan con la parroquia el Junquito hasta el kilómetro 6.

Refugios no hay.

Con respecto a los refugios que hay, principalmente en el municipio Libertador, se conoció extraoficialmente que no hay sitios habilitados para atender a futuros damnificados.


Los existentes Fuerte Guaicaipuro, la Zamurera, la Ciudadela de Propatria y, eventualmente, el albergue de Macarao, todavía tienen afectados de la vaguada de febrero de 2005 y no están en capacidad de recibir más familias que resulten damnificadas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog