Se desacelera la industria

Por Venezuela Real - 10 de Mayo, 2007, 15:24, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
10 de mayo de 2007

Poca oferta y mucha demanda obliga a batir récord de importaciones

Rebosante de ingresos por el elevado precio del petróleo, la administración de Hugo Chávez inyecta recursos a la economía y dispara la demanda, pero el problema es que la oferta marcha a paso lento.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela registran que el volumen de la producción industrial se ubica en enero de este año 1% por debajo de 1997 y, después de crecer 13,6% entre enero de 2005 y enero de 2006, tan sólo avanza 6,7% entre enero de 2006 y enero de 2007.

A la par, el combustible del gasto público, las transferencias, subsidios y bajas tasas de interés, expanden las ventas en 55% sobre enero de 1997, obligando a abrir el grifo de las importaciones para evitar que crezca la escasez y la inflación termine por salirse de control.

El economista y profesor de la Universidad Central, José Guerra, destaca que si bien es cierto que la industria trabaja al tope de su capacidad, como indica el Gobierno, el número de establecimientos industriales se ha reducido, "esto, junto a la falta de inversión para crear nuevas plantas explica el bajo volumen de la producción".

De acuerdo con datos difundidos por Conindustria, el número de empresas desciende drásticamente desde 11 mil en 1997 a 7 mil en 2005.

No obstante, para compensar la anemia de la oferta, el Ejecutivo entrega dólares baratos en Cadivi y favorece las importaciones, que después de un salto estelar de 36% en 2006 alcanzan niveles récord.

El escenario es complicado. Si el Gobierno disminuye la entrega de divisas para frenar las importaciones, arrecia la escasez y aumenta la inflación, pero a su vez, el ingreso masivo de productos elaborados en el exterior impacta a la industria, incapaz de competir adecuadamente y por tanto, de crear suficientes puestos de trabajo.

Una manera de favorecer a la industria es devaluar el tipo de cambio, que se mantiene estático desde febrero de 2005, para encarecer las importaciones, pero José Guerra advierte que "esto no es sólo un problema de sobrevaluación, hay mucha desconfianza".

La maraña

La firma Decisiones considera en su último informe que "emprender reformas dirigidas a procurar equilibrios fiscales, seguridad jurídica, estabilidad macroeconómica y, en líneas generales, un clima más amigable para la inversión privada, acarrean para el Gobierno costos que difícilmente se traducirían en beneficios, dado el problema de reputación que tiene la administración Chávez".

Profundiza en este aspecto y señala que "de allí se desprende que el motor del crecimiento económico venezolano en el corto plazo no puede ser otro que el gasto público, acompañado, en el mediano plazo, por inversiones locales y foráneas no tradicionales como cooperativas, y empresas de producción social".

Las proyecciones de Decisiones apuntan a que "luego de tres años de crecimiento sin inversión, nuestro aparato productivo se encuentra trabajando a plena capacidad. A partir de ahora, si no reacciona la inversión, las presiones inflacionarias serán cada vez mayores".

No duda en precisar que "hasta aquí las importaciones han venido en ayuda de los precios (no de los productores, ni tampoco del empleo), pero esta política tiene límites. Si no se desacelera el gasto público, la presión inflacionaria arreciará".

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, ha insistido en que los planes del Gobierno no contemplan reducir el gasto público, ya que esto se traduciría en menos crecimiento.

Entre abril de 2005 y abril de 2006, la inflación aumentó en 11,4%, mientras que entre abril de 2006 y abril de 2007, el rebote es de 19,4%.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog