Sutiss amenaza con paro indefinido si el Gobierno no reestatiza Sidor

Por Venezuela Real - 10 de Mayo, 2007, 14:09, Categoría: Política Nacional

LORENA CAÑAS - PUERTO ORDAZ
EL NACIONAL
10 de Mayo de 2007

3 millardos de dólares anuales costaría contrato colectivo
Dirigentes del sindicato denunciaron atropellos de la Guardia Nacional en los portones de la siderúrgica

Representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderurgia y sus Similares (Sutiss) anunciaron nuevas acciones de calle.

Amenazan con realizar, la próxima semana, un paro indefinido si no se aprueba la propuesta de nacionalización de la Siderúrgica del Orinoco anunciada por el presidente Hugo Chávez.

Bulmaro Ramos, secretario de reclamo de Sutiss, expresó que las relaciones obrero/patronales no han sido fáciles desde la privatización de la factoría hace ocho años. "Desde ese entonces, la empresa viola constantemente la convención colectiva, por eso queremos la nacionalización de la empresa.

Si el presidente Chávez escucha a Paolo Rocca, jefe del grupo Techint, también debe escuchar a los trabajadores, o iremos a un paro indefinido", advirtió.

Los dirigentes sindicales sostienen que el contrato colectivo debe ser discutido con los trabajadores siderúrgicos, con el sindicato, los accionistas y con los jubilados y pensionados, que suman un total de 15.000 personas.

Según voceros de Ternium Sidor y la Alianza de Cooperación Empresarial Siderúrgica (ACES), el costo del contrato colectivo que exige Sutiss a la empresa está cercano a los 3 millardos de dólares anuales.

"Este compromiso es imposible de sostener y honrar para cualquier empresa sin ir a la quiebra, indudablemente".

La fuente indicó que "los sidoristas continúan haciendo uso de la cláusula de transferencia, que les permite modificar la propuesta del contrato colectivo, lo que demora su discusión".

La convención colectiva debió iniciar su discusión en noviembre de 2006, pero la división de Sutiss en 5 facciones hace imposible los acuerdos entre las partes.

Recolección de firmas.

José "Acarigua" Rodríguez, presidente de Sutiss, denunció atropellos cometidos por la Guardia Nacional , cuarto componente que resguarda la seguridad de todas las empresas básicas y de Guayana, ordenado por Ternium Sidor.

Realizó un llamado a las autoridades para que emprendan acciones con respecto a las agresiones que reciben los trabajadores y sindicalistas en los portones de Sidor.

"Acarigua" Rodríguez informó que están recolectando las firmas necesarias para exigir la reestatización de Sidor. Esperan recoger unas 25.000 y entregarlas al primer mandatario el miércoles.

Que renuncien.

El Estado venezolano es accionista de 40% de la acería, 20% representado por el gobierno y el otro 20% por los trabajadores. El sindicato y los sidoristas exigen la renuncia de la junta directiva que representa a Venezuela.

Consideran que su actuación ha sido nula.

En cuanto a la visita al país del presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, fuentes de la industria confirmaron que el lunes se reunirá con el Gobierno. Techint es el holding que tiene la mayor participación dentro del consorcio ítalo-argentino Ternium, que es a su vez el principal accionista de Sidor.

Desde Argentina, según el diario La Nación, el director de relaciones institucionales del grupo Techint, Luis Betnaza, al preguntársele si el presidente Néstor Kirchner había intervenido ante su par de Venezuela, Hugo Chávez, para frenar la nacionalización de la siderúrgica venezolana Sidor, respondió que desconocía cualquier contacto entre ambos mandatarios.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog