Vuelve a su raíz Justicia para Todos

Por Venezuela Real - 10 de Mayo, 2007, 20:28, Categoría: Oposición/Resistencia

Juan Pablo Arocha
TalCual
10 de mayo e 2007

El partido Primero Justicia resucita el nombre del programa de Julio Borges en RCTV para crear su estructura popular. Reconocen, al igual que los integrantes de Un Nuevo Tiempo, que están en mora con la política de calle

La penetración de los grupos opositores en los sectores populares se está demorando más de lo previsto. Las toldas políticas han invertido este año en la recomposición de sus estructuras y en la revisión de sus planes operativos para adecuar su lenguaje al de los grupos menos favorecidos de la sociedad, donde se concentra la mayor parte del electorado.

En Primero Justicia saben que abandonaron las comunidades.

Por eso intentan volver a sus raíces. Elenis Rodríguez, secretaria nacional de Justicia en la Calle, explica que desde hace dos meses prolifera la inauguración de casas del partido en algunas poblaciones del país.

En estos establecimientos se dan asesoría jurídica y asistencia médica a los vecinos.

Hasta la fecha tienen registradas siete casas en Caracas y unas 35 en el resto del territorio nacional. Estos establecimientos llevan el mote de “Justicia para todos”, el mismo nombre del programa que tenía Julio Borges en RCTV. Según explica Rodríguez, escogieron esta distinción porque durante la precampaña presidencial el dirigente de PJ era reconocido como el moderador del showde TV.

Las casas de la justicia existen en Miranda, Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa, Mérida y Zulia.

Es en esta última entidad donde más ha proliferado el proyecto, con un acumulado de 20 establecimientos. En Caracas los justicieros están situados en El Cementerio, Barrio Unión, Santa Rosalía, Mariche y Barrio Metropolitano.

El coordinador de estos centros debe ser un vecino de la zona para que mantenga contacto constante con las familias.

Primero Justicia provee asistencia jurídica en estos lugares, e incluso redactan documentos en forma gratuita, y planifican jornadas médicas.

FRENTE PROTESTÓN

La organización Un Nuevo Tiempo está fundando sus bases nacionalmente. En la tarea de lograr posicionar a sus dirigentes en las regiones ha invertido la mayor parte de lo que va de 2007.

Por ello William Ojeda, integrante de la agrupación, reconoce que están un “poco atrasados” en el desarrollo de los mecanismos de contacto con las comunidades de bajos recursos.

El plan sí está hecho.

El proyecto pretende crear Frentes Populares con la idea de generar “espacios de confrontación” en las comunidades.


No implica un vuelta a la temporada güarimbera, y Ojeda explica que la idea es organizar a la sociedad para que denuncie las deficiencias en sus sectores.

“Son ciudadanos reclamando por los problemas de su localidad”.

En UNT han creado frentes por áreas temáticas, como vialidad, servicios y educación.

También están en desarrollo otros grupos especializados en seguridad. Ojeda dice que el modelo organizacional busca “que el gobierno entienda la problemática del sector”, y sirva para exponer ante la opinión pública las deficiencias en la gestión social.

Elenis Rodríguez, dirigente de Primero Justicia, entiende que el contacto directo con las comunidades es fundamental para la actividad política. “La idea es que trabajemos con ellos sin la necesidad de estar en campaña electoral. Nosotros abandonamos a la gente por estar en una marcha”.


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog