Accionistas de Sidor rechazan posibilidad de estatización

Por Venezuela Real - 11 de Mayo, 2007, 12:04, Categoría: Dimensión Social

SAILÚ URRIBARRÍ NÚÑEZ
EL UNIVERSAL
11 de mayo de 2007

Ciudad Guayana.- Parte del personal activo, jubilado y pensionado accionista de la siderúrgica del Orinoco, Ternium Sidor, se reunieron ayer en asamblea para manifestar su rechazo a la posibilidad de que la acería sea nacionalizada nuevamente.

El presidente de la asociación de accionistas clase B, Pedro Rondón, destacó que el rechazo se origina ante la "eminente baja de las acciones por las que tantos años hemos luchado".

"Antes era una moda privatizar, ahora es una moda nacionalizar, pero, ¿a qué conduce todo esto?, me pregunto yo, porque realmente, por lo menos en el caso Sidor, no le encontramos un verdadero beneficio".

El líder del grupo de accionistas destacó que, aunque tan sólo alrededor de 300 personas, del total de por lo menos 15 mil 700 accionistas, acudieron a la asamblea, la posición muestra la voluntad que tiene el gremio.

"Nosotros los pensionados y jubilados dejamos una industria óptima y hoy vemos que por una decisión unilateral, el Estado podría apoderarse de la mayoría de las acciones causando perjuicio a más de 15 mil familias", comentó Rondón, quien aseguró que, "aunque el Estado no nos quita las acciones desde el punto de vista tangible, éstas perderán su valor".

El grupo fijó abiertamente su desacuerdo en "estar como los pequeños inversionistas de La Electricidad de Caracas o Cantv, quienes no han podido ver el valor real de sus acciones desde que el Estado desenchufó a estas empresas de la bolsa", dijo.

Pedro Rondón manifestó que más allá del aspecto económico y de bienestar social, "estamos rechazando eso que ocurre en algunas empresas del Estado donde las ganancias son invertidas en gorras y franelas para proselitismo político, eso no lo queremos, nosotros vivimos de nuestras acciones y por esa razón las autoridades también deben escucharnos", sentenció.

La posición del líder de los accionistas fue respaldada por Roberto Casanova, economista y experto en mercado de capitales, quien explicó que "la decisión de estatizar Sidor implicará el desvío de fondos públicos, primero para comprar la empresa y luego para financiar el déficit que presentará, y además se registrará un efecto perjudicial en el valor de las acciones".

El experto detalló que más allá del precio nominal o real, que en algún momento decida pagársele a los accionistas, estatizar nuevamente a Sidor implicará la interrupción de un proceso que se siguió luego que se demostrara que la empresa como bien del Estado debió ser privatizada para mejorar sus condiciones.

Necesidad de negociar

Destacando que la acería de capital mixto Sidor cumple en la entidad con su cuota en la generación de empleo y el abastecimiento al mercado industrial de la zona, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de la Minería de Venezuela en Guayana, Gerardo Serrado, aseguró que la clave está en negociar y estudiar el producto. "No creo que la solución esté en nacionalizar o no, está en montar plantas fabricadoras, porque Sidor suple al mercado nacional de lo que produce".

El presidente de la Alianza de Cooperación Empresarial Siderúrgica (Aces), Omar Martínez, considera que no se hará tangible la posibilidad de nacionalizar la acería, "la posibilidad de reestatización se maneja por información errada sobre la producción de la empresa".

Para el directivo de Aces, antes que estudiar la posibilidad de estatizar, es primordial "que se estudie la ejecución de proyectos como la ciudad del acero. Hace un año se planteó de una EPS, fabricas de tubos y productoras de acero que aún no han reportado producción.

Tras calificar como "irresponsable y fuera de ley" las acciones ejercidas por Sutiss, Martínez aseguró que "nosotros no creemos en paro, consideramos exitosa la labor de la Sidor de capital mixto".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog