El cierre de RCTV

Por Venezuela Real - 11 de Mayo, 2007, 13:46, Categoría: Derechos Humanos

ÓSCAR LUCIEN
El Nacional
11 de mayo de 2007

C uando el presidente Chávez anunció el cierre de RCTV, el 28 de diciembre de 2006, dijo de manera muy clara, en su natural talante pendenciero: "Es mejor que vayan preparando sus maletas. No habrá nueva concesión para ese canal golpista que se llamó Radio Caracas Televisión. Ya está redactada la medida, así que vayan apagando sus equipos". Así de claro. Pero todavía muchos se preguntan: ¿quién redactó esa medida? ¿Cuál es la legitimidad de esta decisión? ¿Sobre qué ordenamiento jurídico se fundamenta una providencia tan extrema e irreversible? ¿Vence efectivamente la concesión otorgada a RCTV el próximo 27 de mayo de 2007? ¿Estamos ante una nueva rabieta presidencial frente a la adversa política editorial de un medio de comunicación? Las interrogantes no se agotan aquí, pero centrémonos en una reflexión que nos permita comprender esta decisión del teniente coronel en el contexto del cerco a la libertad de expresión que vive Venezuela.

El Libertador Simón Bolívar advertía en 1819 que "el derecho de expresar sus pensamientos y opiniones de palabra, por escrito o de cualquier otro modo, es el primero y más inestimable don de la naturaleza. Ni aun la misma ley podrá jamás prohibirlo". Thomas Jefferson, principal redactor de la Declaración de la Independencia de Estados Unidos, al insistir en que la Constitución estadounidense debía incluir el derecho del público a la libertad de expresión, a la prensa libre y el derecho de reunión, escribió en 1787: "Si yo tuviera que decidir entre tener gobierno y no tener periódicos o tener periódicos y no tener un gobierno, no dudaría ni un segundo en elegir lo último".

Sin medios de comunicación libres no hay democracia. Para que los ciudadanos de un país puedan disfrutar las ventajas políticas, sociales y económicas que consagra el estado de derecho, todas las instancias de poder y en particular, el Estado, deben estar abiertas al escrutinio cotidiano del pueblo. Y este es el rol fundamental de los medios de comunicación. Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión.

La utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley. Es fundamental comprender, y hacer comprender, que el ejercicio y la defensa de la libertad de expresión, la garantía de actuación de medios de comunicación en plena libertad, no es un privilegio de periodistas o comunicadores y, muchos menos, de propietarios de medios de comunicación. Tal como consagra la declaración de principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la libertad de prensa es esencial para la realización del pleno y efectivo ejercicio de la libertad de expresión e instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia, mediante la cual los ciudadanos ejercen su derecho a recibir, difundir y buscar información.

En una oportunidad anterior, disfrazado de militar y apuntándonos con un fusil kalashnikov, el jefe del Estado afirmó: "Ustedes creen que es gratuita la campaña de todos los días por algunos canales de televisión, cuyas 24 horas de transmisión están dirigidas a dividir a los venezolanos. Eso viene pagado desde el imperio. (...) Nosotros no podemos ser tan irresponsables de seguir dándole concesiones a un pequeño grupo de personas para que usen el espacio radioeléctrico que es del Estado, es decir, del pueblo, contra nosotros mismos, en nuestras propias narices, como quintas columnas.

A mi me importa un comino lo que digan los oligarcas del mundo". En esta misma ocasión el Presidente declaró que había solicitado abrir un expediente a los canales de televisión. ¿Quién elaboró el expediente? ¿Cuál es el ordenamiento jurídico que violó RCTV? ¿Cuándo fueron exonerados los otros medios? ¿Quién establece las circunstancias en las cuales no se renueva una concesión? ¿Dónde está consagrado que el Presidente de la República tiene facultad para cerrar medios de comunicación? Y, finalmente, aunque para muchos la pregunta pueda ser ñoña, ¿existe o no estado de derecho en Venezuela? Las declaraciones de los distintos voceros oficiales sobre la decisión de cerrar RCTV no deja dudas de que estamos ante un aberrante caso de retaliación política, que se inscribe dentro un proyecto de mayor aliento de cerco al sistema de libertades y derechos de los venezolanos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog